Cambiar o morir

Imagínate que todas las plantas de vencetósigo del mundo desaparecieran de repente. ¿Qué les pasaría a las orugas de mariposa monarca? No comen más que hojas de vencetósigo.

La mariposa tendría que poner los huevos en otra clase de planta. Y los gusanos tendrían que aprender a comer las hojas de esta nueva planta. De lo contrario, los gusanos morirían y pronto no habría ya mariposas monarca.

Si la mariposa monarca cambiara y aprendiera a comer otra clase de planta, diríamos que se ha adaptado. Y si no cambiara, se morirían todas y su especie desaparecería.

Hace millones de años, la tierra estaba poblada de unos reptiles gigantescos, llamados dinosaurios. Quizá el mundo se hizo demasiado frío para ellos. Quizá el clima hizo escasear su comida. Pero el caso fue que los dinosaurios no fueron capaces de adaptarse. En la actualidad no hay ningún dinosaurio. Todos se extinguieron.

Hace millones de años, había unos caballitos que en lugar de pezuñas tenían pequeños dedos. Vivían en los bosques y comían hojas. Quizá un día se encontraron con comida insuficiente. Quizá el bosque se hizo demasiado peligroso. Pero el caso fue que los caballos aprendieron a vivir en los prados y a comer hierba. Se adaptaron.

Los caballos de hoy provienen de los caballitos de hace muchos años que se adaptaron. En realidad, todos los animales que viven ahora provienen de animales que se adaptaron hace muchísimos años.

Eohippus

El dibujo de arriba muestra cómo eran los caballos hace millones de años. No eran mayores que los gatos.

Eran los antecesores de los grandes caballos de hoy, como el de la fotografía de abajo.

 

Caballo árabe de pura raza

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x