La tropa de limpiadores de la naturaleza

¿Qué se hace de las hojas que caen cada año en el suelo del bosque? ¿Por qué no se amontonan año tras año y llegan a cubrir el mundo?


Todas las primaveras, millones de pequeños insectos comen las hojas del suelo. Los mohos crecen en las hojas y las pudren. Así, las hojas empiezan a disminuir.


Los gusanos, unos insectos llamados colémbolos y los pequeños ácaros, parecidos y las arañas, se comen las hojas y echan los desperdicios al campo. Los hongos y unos animales más pequeños llamados bacterias transforman estos desperdicios en materia sólida, líquida o gaseosa. En otoño ya casi no queda nada de las hojas que cayeron el otoño anterior.


Los insectos, gusanos, hongos y bacterias son los limpiadores de la naturaleza. Son muy importantes, porque sin ellos el mundo sería un montón de basura. Gracias a ellos desaparecen los seres muertos, tanto las hojas como los elefantes.

Pero estos limpiadores hacen algo más que librarnos de la basura. Convierten todos los seres muertos en alimentos que las plantas pueden comer. Estos alimentos son materias sólidas, líquidas y gaseosas. Sin ellas, las plantas no podrían vivir. Y sin plantas no podría haber animales ni personas.

Si no hubiera esta tropa de limpiadores de la naturaleza, no podrías vivir.


Entre las hojas del suelo viven babosas y pequeños insectos. Más abajo viven los ácaros y colémbolos, que aparecen rodeados de un círculo en el dibujo de abajo.


Los gusanos y los alacranes cebolleros viven mucho más abajo.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x