Seres invisibles

Si extiendes mermelada sobre una rebanada de pan y de repente la mermelada se mueve y se va, creerás que estás viendo visiones. Pero algunas veces en los bosques, después de la lluvia, se puede ver algo que parece mermelada que se arrastra sobre troncos de árboles y postes.

La mayor parte de criaturas del mundo oculto no pueden verse sin microscopio. Pero a veces millones de estos seres se juntan formando una masa y ésta sí que puedes verla. Esto es en realidad esta masa de mermelada extraña que se arrastra; una enorme multitud de pequeños seres vivientes, unidos. Se llama mixomicete.

Los mixomicetes tienen normalmente el tamaño de la mano de un hombre. Se van arrastrando lentamente sobre troncos húmedos, hojas y tallos. Se alimentan de pequeños seres del mundo oculto y trozos de planta. Cuando el suelo no está húmedo se detienen y comienzan a secarse. Se transforman en muchas bolitas. Dentro de éstas hay unas cosas polvorientas, parecidas a las semillas, que se llaman esporas.

Las bolitas se abren y las esporas salen volando. Si una espora cae dentro del agua, se convierte de nuevo en un ser pequeño, microscópico.

Al cabo de un rato, esta criatura se divide en dos nuevas criaturas que permanecen juntas. Éstas se unen a otros pares y pronto una nueva especie de mermelada gelatinosa, formada por millones de nuevas criaturas, irá avanzando lentamente. El mixomicete se mueve, como los animales, pero procede de una especie de simiente, como las plantas. Como muchas criaturas del mundo oculto, parece, al mismo tiempo, animal y planta.

La mermelada se detiene.


Esto parece mermelada que resbala sobre un tronco. Pero en realidad son muchas criaturas vivientes, todas unidas.

 



Se transforma en muchas bolitas. Dentro de las bolas hay unas cosas parecidas a las semillas, llamadas esporas.


 

Mixomicete

Las bolas se abren. Una nube de esporas salta al aire. De las esporas saldrán pequeñas criaturas que se multiplicarán y unirán para formar otra vez el mixomicete.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x