Un gran cambio

 


 


 


 

Una oruga pequeña, verde y marrón, se arrastra sobre una hoja. Una mariposa, con bellos dibujos negros en sus alas plateadas, vuela hacia un arbusto. La mariposa y la oruga no se parecen en nada. Pero son la misma clase de animal. La oruga es sólo una mariposa joven.

Todas las orugas que ves en el verano son mariposas jóvenes. Cuando una oruga sale del huevo, pasa unas semanas comiendo y creciendo. Luego se pega al tronco de un árbol y se cubre con seda que fabrica en su propio cuerpo. Esta cobertura se llama capullo. Algunas orugas se cuelgan cabeza abajo de las ramas de los árboles. Sus cuerpos se cubren de una concha dura. Otras orugas se entierran en el suelo. La oruga
se va a dormir a su capullo, a su concha o en el suelo. Algunas orugas duermen durante la mayor parte del verano y se despiertan en el otoño. Otras duermen durante el invierno y despiertan en primavera. Pero cuando la oruga se despierta de su largo sueño, ha cambiado.

Rompe su concha o sale de sus sábanas de seda o se arrastra por el suelo. Ya no es una oruga alargada de cortas patas. Ahora sólo tiene seis patas y dos largas antenas. Una especie de trapitos arrugados que lleva a su espalda crecen lentamente y se convierten en alas. La pequeña oruga se ha convertido en una mariposa.

Huevos de harpía

De estas bolitas amarillas saldrán pequeñas orugas que comerán y crecerán.

 

Oruga de harpía

La oruga de harpía se parece a una hoja retorcida.

Su forma y color la protegen de sus enemigos.

 

Harpía adulta

Mientras está dormida, la oruga se convierte en mariposa. Sale del capullo de seda y se va volando.

 

 

Capullo de harpía

La oruga se pone en una rama, se cubre con seda que fabrica en el interior de su cuerpo y se echa a dormir.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x