Las plantas que conquistaron la tierra firme

 


 

El primer ser vivo que alcanzó la tierra firme procedía del agua.

Hace unos 500 millones de años no había ni un solo ser vivo en toda la superficie de la Tierra. Pero había muchas clases de seres vivos en el mar. Había medusas, esponjas, gusanos y una especie de cangrejos llamados trilobites. Había también plantas que crecían en las aguas cercanas a la costa.

Lentamente, con el paso de los años, las plantas se iban acercando más y más a la costa. Al fin, emergieron del agua arrastrándose sobre la tierra. Probablemente no parecían otra cosa que montones de hojas planas o de tallos gruesos y verdes. Pero eran los primeros seres vivos del mundo que habitaron tierra firme.

Los primeros seres vivos de la tierra firme fueron plantas procedentes del agua: ellas contribuyeron a elaborar el suelo fértil.

Fabricantes de suelo fértil

Hace miles de millones de años, la superficie de la Tierra no era más que roca dura y pelada, arena o arenilla. Ahora, hay capas de tierra en la mayor parte del paisaje. ¿De dónde proceden esas capas de tierra?

Las plantas y el clima las elaboraron. Los primeros seres vivos de tierra firme fueron las plantas que emergieron del agua hasta alcanzar las rocas húmedas. Gracias al viento y a la lluvia, sus raíces rompían las rocas y las disgregaban en partes diminutas.

A medida que iban muriendo, también las plantas se descomponían en partes diminutas. Esta mezcla de rocas descompuestas y plantas muertas dio lugar al primer suelo fértil.

Las primeras plantas que vivieron en tierra firme contribuyeron a formar el primer suelo fértil, en el que pudieron vivir nuevas plantas. Desde entonces, cada planta que ha vivido y ha muerto ha contribuido a formar la capa de suelo que cubre actualmente la mayor parte de la tierra firme.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x