Plantas que atrapan insectos

En muchos lugares húmedos y pantanosos se encuentran plantas que atrapan insectos. Pero las plantas no «comen». Y si las plantas no «comen», ¿ por qué cazan insectos ?

Todas las plantas necesitan una sal llamada nitrato. Las ayuda a crecer. Muchas plantas obtienen esta sal del suelo, pero se encuentra en poca cantidad en los pantanos. Así, algunas plantas atrapan y digieren insectos para conseguir la sal que necesitan.

Las plantas pueden atrapar insectos de diversas maneras. La planta llamada drosera tiene las hojas cubiertas de pequeños pelos. En cada pelo hay una gota de un líquido pegajoso. El sol se refleja en estas gotas y atrae a los insectos. Pero cuando un insecto toca una gota, queda adherido a ella. Entonces, todos los pelos que están alrededor del insecto se doblan lentamente sobre él. Aprietan al insecto contra la hoja. De la hoja rezuma un jugo que digiere al insecto lentamente.

La planta llamada dionea, y también atrapamoscas, se comporta como una trampa. Tiene pequeños pelos, como gatillos, en cada hoja. Junto al borde de la hoja hay unas pequeñas «garras». ¡Y cada hoja puede plegarse por la mitad! Cuando la mosca u otro insecto se posa en una hoja y toca uno de los gatillos del pelo, la hoja se pliega rápidamente. Las pequeñas «garras» se cierran. El insecto está atrapado. Luego, la planta lo digiere.

Drosera

Pulgón atrapado en los pelos pegajosos de una drosera.

Atrapamoscas

Un insecto descuidado se pasea por la hoja abierta de una atrapamoscas.

Como una gran boca, empieza a cerrarse la hoja de la atrapamoscas.

La hoja se ha cerrado en torno al insecto y la atrapamoscas empieza a digerirlo lentamente.

 

Sarracenia

La grasilla atrapa a los insectos de un modo muy parecido a las droseras. Sus hojas son pegajosas. Cuando un insecto se posa en una de ellas, queda atrapado. Entonces, los bordes de la hoja se enrollan y empujan al insecto hasta el centro de la hoja, de donde brota un líquido que lo digiere.

La sarracenia ahoga a los insectos. Sus hojas tienen forma de vasos. Por lo general están llenos de agua de lluvia hasta la mitad. En el interior de las hojas hay unas pequeñas bolsas llenas de un líquido de olor dulzón. Los insectos se posan en la hoja para alcanzar este líquido. Pero la hoja es resbaladiza y cubierta de pelos dirigidos hacia abajo. El insecto resbala por los pelos y cae en el agua. Allí se ahoga y empieza a ser digerido.

Incluso hay una planta que caza gusanos. Los caza con un lazo, de la misma forma que un vaquero hace con las vacas.

Esta planta es un hongo. Crece bajo la tierra y es tan pequeña que sólo puede verse con el microscopio. Se esparce por el suelo en forma de muchos diminutos filamentos. Estos filamentos dan muchas vueltas, formando lazos.

Pequeños gusanos, no mayores que estos filamentos, se arrastran a través de la tierra. Cuando un gusano pasa por uno de los lazos, éste se cierra. El gusano está preso. Entonces, el hongo empieza a digerirlo.


Una mosca cayó en la hoja de una sarracenia. La hoja escomo un vaso lleno de agua. La mosca se ahogará y la planta empezará a digerirla.


Hongo y gusano

Un gusano diminuto se arrastra entre los filamentos de un hongo. Se forman muchos lazos en cada filamento.

El gusano pasa a través de uno de los lazos. Súbitamente el lazo se cierra. El gusano está atrapado.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x