Por qué las hojas cambian de color en otoño

En el interior de una hoja hay millones de pequeños paquetes de colores —amarillo, naranja y verde—, que tienen nombres especiales. El amarillo se Uama xantofila, el naranja es el caroteno, o carotina, y el verde es la clorofila. El color verde enmascara a los demás; por esto las hojas son verdes en verano.

El agua llega a la hoja por unos tubos que hay en su tallo. Pero hacia finales del verano se forma una pequeña capa de corcho en esos tubos y los cierra. El agua ya no puede llegar a la hoja.

Y, sin agua, la verde clorofila termina por desaparecer. Entonces se ve la xantofila, amarilla, y el caroteno, anaranjado. Esta es la razón de que muchas hojas se vuelvan amarillas y anaranjadas en otoño.

Durante todo el verano las hojas elaboraron azúcar, que es el alimento de la planta. Pero, a veces, el azúcar queda atrapado en las hojas cuando los tubos se cierran. Entonces, el azúcar puede hacer que la savia se vuelva de color rojo o púrpura. Por esto, a veces las hojas son rojas o de color púrpura.

Cuando las hojas se secan y mueren, se vuelven pardas.

Cloroplastos en verano

Cloroplastos en otoño

En el interior de cada una de las células de una hoja hay pequeños «paquetes» llamados cloroplastos. Están llenos de colores. En verano, el color verde enmascara a los demás.

En otoño, el color verde de los cloroplastos va desapareciendo lentamente. Entonces puedes ver los demás colores.

Esta es la razón de que las hojas cambien de color en otoño.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x