Salvar las plantas

By on 6-29-2014 in 6 - Las Plantas, Salvar las plantas

Conservación es una palabra que también significa “salvar las cosas de la Naturaleza”: aire, tierra, agua, animales y plantas.

Podría parecer que las plantas no necesitan cuidados, pero sí los necesitan. Las plantas, al igual que las personas, pueden enfermar. Algunos insectos roen las hojas o las raíces de las plantas hasta causar su muerte. El fuego puede transformar un bosque en un montón de cenizas.

Las personas y las cosas fabricadas por ellas también son peligrosas. Los gases contaminantes expulsados por los coches, camiones y fábricas pueden dificultar la vida de las plantas. Además, éstas pierden espacio donde desarrollarse a causa de la presencia de minas, fábricas, carreteras y aparcamientos.

Es preciso salvar las plantas. Nos ofrecen su belleza. Nos proporcionan alimento. Y nos dan aire puro. ¡No podríamos vivir sin ellas!

Por estas razones es importante su conservación.


Enemigos mortales

En el Reino Verde, muchos enemigos de las plantas están al acecho.

Se trata de pequeñas plantas, llamadas hongos, que recuerdan un poco a las telarañas. No todos los hongos son peligrosos, pero algunos de ellos dan muerte a las plantas. Se sujetan a ellas y las utilizan para alimentarse. Los hongos crecen y se multiplican, y las plantas que los albergan van pudriéndose por su causa. Los hongos que dan muerte a las plantas tienen nombres malsonantes como tizón, roya, añublo y mildiu.

¿Pueden causar problemas a las personas estos pequeños monstruos? Desde luego que pueden. En Irlanda, hace unos 125 años, un hongo llamado roya atacó los campos de patatas. Y casi un millón de irlandeses murió de hambre puesto que las patatas eran su principal alimento.

Antiguamente, en todas partes de Norteamérica había bellos castaños. En la actualidad, no queda casi ninguno. La roya acabó con ellos.

La mayoría de las plantas se encuentran desamparadas cuando las atacan los hongos. Pero el hombre las puede ayudar a que luchen contra esos monstruos diminutos. Los científicos han descubierto unos productos químicos que impiden que las plantas se vean atacadas. También han aprendido a cultivar plantas que los hongos no atacarán. Y continúan trabajando en la busca de nuevos y mejores medios para salvar a las plantas de los hongos, unos enemigos mortales.

Tizón dei maíz

 

El tizón es una pequeña planta de la clase de los hongos. Muchas de estas plantas crecen a veces sobre el maíz, pudriéndolo y causándole la muerte.

Insectos enemigos

Supon que te hicieran tan pequeño como un insecto. Supon también que te has colocado en una hoja y guardas completo silencio. De este modo, tal vez oirías gran número de crujidos a tu alrededor. La razón de ello sería que, durante todo el verano, día y noche, miles de millones de insectos mastican continuamente partes de las plantas.

Muchos insectos son realmente enemigos de las plantas. Y a la par son enemigos nuestros, puesto que su alimento es muchas veces el nuestro: maíz, trigo, patatas y fruta.

Hay distintas maneras de proteger las plantas contra los insectos. Ciertas personas emplean líquidos venenosos para ello, pero muchos de esos líquidos son peligrosos. Los jardineros y agricultores saben que una de las mejores maneras de proteger las plantas contra los insectos es servirse de otros insectos.

En un tiempo, unos insectos llamados pulgones destruían los cultivos de alfalfa en California, Estados Unidos. Los agricultores soltaron miles de mariquitas en sus campos. Las mariquitas devoraron a los pulgones y salvaron los cultivos.

Servirse de insectos para luchar contra insectos es una de las maneras menos peligrosas de proteger las plantas. Los científicos están buscando otras maneras. Librarse de los insectos dañinos es muy importante. Pero debe hacerse con cuidado. Todos los insectos, incluso los que atacan a las plantas, ayudan a mantener el equilibrio de la Naturaleza.

Orugas de procesionaria

 

Las orugas de procesionaria son enemigos mortales de las plantas. Un nido de estas orugas devora a veces todas las yemas y las hojas tiernas de un árbol. Si esto sucede, el árbol morirá.

 

El enemigo en el aire

Imagínate un mundo liso, incluso feo —un mundo sin belleza—. Imagínate un mundo en el que la mayoría de los árboles han muerto. Otras muchas plantas son pequeñas y retorcidas. Las hojas y las flores están marcadas por la enfermedad. Y los frutos, como las uvas, las manzanas, los melocotones y las ciruelas, no pueden desarrollarse.

No sería éste un mundo agradable. Pero muchos científicos temen que nuestro propio mundo llegará a ser algún día así, a menos que nos ocupemos de la contaminación del aire.

La contaminación del aire te puede hacer toser. También irrita y hace llorar tus ojos. Pero es mucho peor para las plantas. Da muerte a los árboles. Impide que las flores se abran. Echa a perder los frutos y las hortalizas.

La contaminación del aire es un problema serio. Pero los científicos y otras muchas personas se están ocupando de él. Quieren purificar el aire y mantenerlo puro para el bien de las personas y de las plantas.

Hojas dañadas de álamo temblón

 


Los humos producidos por coches y camiones dañaron estas hojas.

Árboles muertos en una carretera

La contaminación del aire debida a coches y camiones fue responsable de que estos árboles murieran incluso antes de que empezaran a desarrollarse.

El más peligroso enemigo

Las plantas y animales tienen un enemigo más peligroso que todos los demás; no es la enfermedad, ni el fuego, ni la contaminación. Es el hombre.

El hombre es el único ser vivo que ha causado la extinción de otros seres vivos. El dodó, el alca gigante y la paloma viajera —cazados y muertos por el hombre— se han ido del mundo para siempre. Por causa del hombre, otros muehos animales están a punto de desaparecer. Si no se protegen, también ellos se irán pronto del mundo para siempre.

En el Reino Verde suceden las mismas cosas. Las plantas necesitan una tierra en la que crecer. Pero la gente necesita carreteras, casas, fábricas, minas, almacenes y aparcamientos. Así, los árboles se arrancan y la tierra se limpia y se pavimenta. Poco a poco, los grandes bosques, los marjales costeros y las grandes y onduladas praderas van desapareciendo.

Necesitamos las cosas que pueden construirse en la tierra o que pueden obtenerse de ella. Pero si cambiamos demasiado el aspecto del paisaje podemos destruir el equilibrio de la Naturaleza. Si esto sucediera, el mismo hombre estaría en peligro de extineión. También los hombres necesitan la belleza natural del paisaje sano.

¿ Qué debemos hacer ? ¿ Cómo resolver este problema ? ¿ Cómo podemos obtener de la tierra todo cuanto necesitamos y eonservarla, a la vez, tal como está? Por una parte, la respuesta es sencUla: conservar parte del paisaje y servirse del resto. Pero ¿ qué parte del paisaje debemos conservar y qué parte debemos usar ? Los hombres de los Gobiernos, de la industria y algunos grupos privados están intentando dar una respuesta a esta pregunta tan difícil.



¿Mina o parque nacional?

De minas abiertas como las de la fotografía superior obtenemos un metal útil e importante, el cobre. Pero esta clase de minas destruye el paisaje y las plantas. En la fotografía inferior puedes ver un lugar donde se encontrarían metales valiosos. Algunas personas quieren abrir una mina. Otras, que prefieren que la región continúe tal como está, intentan que esta área sea declarada parque nacional.


¡Fuego!


Los guardas forestales están preocupados. Hace mucho calor y no ha llovido en mucho tiempo. Saben que el bosque está tan seco como el serrín. Bastaría una sola chispa para que el bosque se convirtiera en un rugiente y furioso mar de fuego.

Desde su elevada torre de control, los guardas distinguen una delgada espiral de humo. ¡Fuego! ¡Hay fuego en el bosque!

Lanzan una rápida llamada de socorro. Los bomberos se dirigen hacia el incendio con sus coches. Trabajando lo más rápidamente posible, luchan contra las llamas mediante chorros de agua y paladas de tierra. Cortan árboles y hacen hoyos en el suelo para que el fuego no se extienda.

En el cielo, algunos aviones vuelan sobre el fuego y lanzan encima de él agua y productos químicos. De otros aviones saltarán hombres con paracaídas. Aterrizarán en los lugares que los hombres que se mueven en la tierra difícilmente alcanzarían. Es un trabajo peligroso. Al cabo de varias horas, o tal vez de varios días, el fuego se apagará. Habrán salvado parte del bosque.

Un bosque tarda mucho en crecer, pero en un instante se convierte en cenizas.

SÉNECA

Cómo puedes ayudar

Tal vez pienses que no puedes hacer mucho para ayudar a conservar las plantas. Pero hay un sinnúmero de cosas que sí puedes hacer. He aquí unas cuantas.

Recoge los periódicos viejos y el papel usado de tu casa. Los “Boy Scouts” y otros grupos juveniles recogen papel con frecuencia. Puedes venderlo en aquellos lugares donde lo transformarán en papel nuevo. De este modo, deberán cortarse menos árboles para fabricar papel.

Si tienes jardín, ayuda a tu padre a recoger las hojas que caen en otoño. No las quemes, ¡ así contaminas el aire! En vez de quemarlas, haz con ellas un montón aplanado por arriba para que el agua de la lluvia las empape bien. Así se pudrirán y se transformarán en humus. Esparce el humus por el jardín y tendrás un suelo más rico para las plantas.

A veces, puedes ayudar a las plantas no haciendo ciertas cosas.

No arranques la corteza de los árboles. La corteza exterior protege al árbol contra los insectos y los hongos. La corteza interior transporta el alimento de las hojas a las raíces. Arrancando la corteza, puedes ser el responsable de la muerte del árbol.

Cuando recojas flores silvestres, no las cortes todas. Deja algunas para que hagan semillas. Así, el próximo año habrá muchas más flores.

Plantando un árbol

 


Algunos niños de Sacramento, California, en los Estados Unidos, obtuvieron permiso para crear un parque en un solar vacío. Trabajando juntos, plantaron más de cien árboles y arbustos. El parque se conservará en estado natural y servirá como clase al aire libre para el estudio de la Naturaleza.

Recogiendo papel usado

El papel usado puede ayudar también a salvar árboles. Al venderlo a las fábricas, éstas elaborarán papel nuevo y, por tanto, habrá que cortar menos árboles para fabricar ese producto.

Espadañas a la luz de la luna

Busca algo bello


Mira a tu alrededor: ¡La belleza del Reino Verde Uena el mundo!

En primavera, los prados son alegres alfombras verdes, amarillas y rosas. En otoño, los bosques de hoja caediza resplandecen con ígneos rojos y púrpuras. Y en invierno, las ramas cubiertas de nieve de los árboles ofrecen a los bosques una techumbre de encajes plateados.

Hay belleza en una viva flor de verano salpicada de brillantes gotas de lluvia. Hay belleza en una hoja muerta que reluce con un toque de escarcha. Hay belleza en el tronco y en las ramas, en los pétalos, tallos y semillas.

La belleza te rodea. El Reino Verde hace del mundo un lugar encantador para vivir.

Busca algo encantador y lo encontrarás, no está lejos.

Nunca estará lejos.

Sara Teasdale

Cactus del desierto al amanecer

 

Las brumas del amanecer parecen pintar con un pincel de hadas un paisaje en un sueño.

YOSA BUSON

Camalotes en un estanque

 

Juncos en el agua y cañas en un profundo

Christina Rossetti

Hojas de álamo temblón en verano

 

Cuando la Naturaleza despierta en una bruma de mágico verde…

 

Bliss Carman

 

Hojas de álamo temblón en invierno

 

Regresarán los días melancólicos, los más tristes del año,

con sus vientos lastimeros y sus bosques desnudos, con sus praderas pardas y marchitas.

WlLLIAM CULLEN BRYANT


 

Hongos

Lirios

¡Señor, cuán numerosas son tus obras! Todas las hiciste con sabiduría:

La tierra está llena de tus riquezas.

Salmos 104, 24


 

Hojas de roble negro Cebada silvestre

Todo tiene su momento y hay un tiempo para cada cosa bajo el sol: Un tiempo para nacer y un tiempo para morir…

ECLESIASTÉS 9,1-2

Tronco de pino de las Montañas Rocosas

 

Nos detuvimos entre los pinos que levantaron los gigantes del desierto,

torturados por tormentos que les dieron formas de serpientes entrelazadas…

Percy Bysshe Shelley

¡Deshazte de tu manto, oh abedul! Deshazte de tu manto de piel blanca, porque llega la hora del verano y el sol se hace cálido en el cielo y tú no necesitas ningún manto.

Henry Wadsworth longfellow

Corteza de abedul

 

Una cosa bella es un deleite eterno: Su encanto aumenta siempre ¡nunca desaparecerá…

JOHN KEATS

Salsifí


Palabras difíciles

Ácido

Sustancia química suficientemente fuerte para disolver cosas.

Agalla

Bulto formado en las hojas, tallos o raíces de las plantas cuando son atacadas por ciertos hongos o insectos.

Agrónomo

Persona que estudia las maneras de mejorar el suelo para obtener cosechas más abundantes.

Algas

Plantas verdes que carecen de tallos, raíces y hojas. Viven en el agua o en la tierra húmeda y elaboran su propio alimento.

Antera

Saco diminuto situado en un tallo que hay en el interior de la flor. Las anteras albergan el polen.

Anual

Planta anual es la que sólo vive un año.

Biólogo

Persona que estudia los seres vivos.

Bioma

En la Naturaleza, aquellos lugares donde viven juntas ciertas clases de animales y plantas se llaman biomas. El clima limita las clases de plantas y animales que pueden vivir en ellos.

Bioquímico

Persona que estudia las acciones y los cambios de las sustancias que hay en los seres vivos.

Botánico

Persona que estudia las plantas.

Caroteno o carotina

La carotina es un pigmento rojo o amarillo que se encuentra en plantas y animales. Las zanahorias contienen carotina.

Célula

Las células son las partes más pequeñas de los seres vivos.

 

Cereal

Un cereal es cualquier planta que, como el trigo o el maíz, produce granos utilizadles como alimento.

Clorofila

Sustancia verde elaborada por las plantas.

Cloroplasto

Redondo y diminuto paquete de color que se encuentra en algunas células de las plantas.

Conifera

Una conifera es una planta cualquiera de un gran grupo de árboles y arbustos, muchos de los cuales son de hoja perenne, que producen conos o piñas.

Conservación

Protección y uso razonable de los recursos naturales (agua, aire, suelo, minerales, plantas y animales).

Diatomea

Diminuta planta acuática.

Digerir

Una planta o un animal digieren el alimento disolviéndolo en su propio cuerpo.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas pesado e incoloro que no tiene ningún olor.

Espora

Célula que procede de una planta y puede dar lugar a otra nueva planta.

Estigma

El estigma es la parte de las plantas que recibe el polen.

Fibra

Porción larga y filamentosa de una planta.

Hierba

Planta cuyas hojas u otras partes se emplean para obtener medicinas, condimentos, alimentos o perfumes.

Hongo

Los hongos son plantas que no tienen flores, hojas ni clorofila.

Horticultor

Persona experta en el cuidado de ‘flores, frutos, hortalizas y otras plantas.

Humus

Sustancia negra o parda oscura formada por la putrefacción de las hojas y otras partes de las plantas.

Liquen

Un liquen es un hongo y una alga que viven tan unidos que parecen una sola planta. Se parece al musgo.

 

Mineral

Un mineral es una suistancia que no es ni planta ni animal.

Ovulo

Parte de la planta que se transformará en semilla.

Oxígeno

Gas sin color ni olor. Forma parte del aire que respiramos.

Penicilina

La penicilina es un medicamento que se obtiene de un hongo verde.

Penicillium

Hongo del que se obtiene la penicilina.

Perenne

Se dice que una planta es perenne cuando vive más de dos años.

Polen

Polvo amarillento que se forma en las anteras de las flores. Cuando el polen llega al óvulo de una flor, generalmente se forma una semilla.

Polinizar

Transportar polen de una flor a otra.

Químico

Persona que estudia las sustancias simples para descubrir de qué están hechas, cómo se comportan y cómo cambian.

Tundra

La tundra es una gran llanura desprovista de árboles situada inmediatamente más abajo de la región de hielo y nieve que rodea al Polo Norte.

Xantofila

Pigmento amarillo que se encuentra en las hojas de otoño.

Zarcillo

Un zarcillo es la parte filamentosa de una planta trepadora que se une a cualquier objeto y sirve de soporte a la planta.

Premium WP Plugins
A %d blogueros les gusta esto: