Una planta que actúa como un animal

Mixomicete: primera fase

Esto recuerda a la escarcha en una ventana. Pero se trata de millares de seres vivos, semejantes a gotas de gelatina, que convergen en un punto, como las gotas de agua.

Millares de criaturas se mueven en los troncos húmedos de los bosques. Son tan diminutas que no pueden verse más que con la ayuda de un microscopio. Bajo el microscopio, parecen pequeñas gotas informes de gelatina.

Súbitamente, las criaturas empiezan a moverse una hacia otra. Se amontonan. Forman un grupo que ya se puede ver a simple vista. Se parece mucho a un gusano pequeño y terso. Pero, de hecho, está constituido por millares de estas minúsculas criaturas.

Ahora, esta cosa de forma de gusano se pone en marcha. Se mueve muy despacio a lo largo del tronco. Dentro de un momento se detiene. Empieza a cambiar. Se transforma en un largo y delgado filamento con un bulto en su extremo.

El bulto se seca y se hace duro y quebradizo. Después se abre y de su interior salen millares de esporas —pequeñas células vivas no mayores que motas de polvo.

Las esporas flotan en el aire. Cuando algunas de ellas se posan sobre un tronco húmedo o en un montón de hojas húmedas, empiezan a cambiar. Se parecen a aquellas pequeñas gotas informes de gelatina que se transformaron en una cosa en forma de gusano. Empiezan a dividirse en dos, hasta que hay un gran número de ellas. Pronto se volverán a agrupar para dar lugar a una nueva cosa trepadora en forma de gusano.

Las pequeñas e informes criaturas, la cosa en forma de gusano, el filamento con su bulto y las esporas, todo es una criatura viva. Se llama mixomicete. Algunos científicos dicen que el mixomicete es un animal. Pero, ya que procede de esporas, como es el caso de muchas plantas, generalmente se dice que es una planta, ¡una planta que actúa como un animal!

 

 

Mixomicete: segunda fase

Cuando los diminutos seres se reúnen, adquieren la forma de un gusano.

Mixomicete: tercera fase

La forma de gusano trepa durante un corto tiempo. Después se detiene y empieza a cambiar de nuevo.


Mixomicete: cuarta fase

La cosa parecida al gusano adquiere forma de planta: un tallo abultado en la punta.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x