¿Cómo se graba un disco?

¿Cómo te las arreglarías para apresar el sonido de una sirena? Ciertamente, no puedes capturarlo con una red, ni pescarlo con un anzuelo. Tampoco puedes tenderle una trampa. Pero con una máquina de grabar puedes apresar el sonido de la sirena o cualquier otro, guardarlo en un disco y conservarlo para siempre.

Un grabador de discos sirve para reproducir las vibraciones. Consta de un estilete y un plato de cera, liso y redondo, llamado disco. El estilete permanece inmóvil, mientras que el disco va dando vueltas debajo de aquél. Cada vez que las vibraciones entran en contacto con el estilete, éste vibra también y graba surcos ondulados en la superficie del disco de cera.

El sonido fuerte de una sirena produce intensas vibraciones, por lo que el estilete traza surcos grandes. El sonido débil de la sirena produce vibraciones tenues, por lo que el estilete traza surcos pequeños. Si el sonido de la sirena es agudo, produce muchísimas vibraciones, por lo que los surcos están muy juntos. Si el sonido de la sirena es grave, produce menos vibraciones, por lo que los surcos están muy distanciados. ¡Y ya hemos grabado el sonido de la sirena!

Los platos de cera del grabador se usan para hacer más discos, con exactamente los mismos surcos. Son los discos que compramos.

Si tienes un disco hecho con el plato que grabó el sonido de la sirena, podrás oírla de nuevo. La aguja del tocadiscos seguirá los surcos del disco que la harán vibrar junto con todo lo que está unido a la aguja, hasta que el aire también vibre. Las vibraciones llegarán a tus oídos y oirás de nuevo el sonido de la sirena.

 

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x