El reloj de cucú

¿Qué hace sonar el cucú?

Cuando se abre la portezuela de un reloj de cucú, sale por ella un pajarito. En el mismo momento, se oye un cucú. ¿ Es el pajarito quien canta? No, el pajarito es de madera y no puede cantar. Dentro del reloj hay dos pequeños silbatos que producen el sonido característico. Unas cajitas, llamadas fuelles, proporcionan el aire a los silbatos.


Las horas en el reloj de cucú

 

A la una, el reloj hace cucú una vez. A las dos, dos veces, y así aumenta a cada hora. ¿Por qué el reloj hace cucú el número exacto de veces? Cuando el reloj tiene que hacer cucú, la punta de un freno

sale de la dentadura de una rueda especial.

La rueda gira un poco, la puerta se abre, el pájaro sale y los silbatos hacen cucú. El reloj sigue haciendo cucú mientras esta rueda gira. Y la rueda sigue girando mientras el freno está fuera de la rueda. El freno resbala sobre la rueda y la bloquea tan pronto como cae en otra cuña. Entonces, el sonido del cucú cesa.

El primer cu es más corto que el segundo. Los dos sonidos, uno después de otro, imitan el canto del cuclillo.

Esta torre de reloj está en Graz, Austria. El reloj tiene cuatro esferas. Las esferas son más altas que cuatro hombres colocados uno encima de otro. La torre se levanta sobre una colina y puede verse a muchos kilómetros de distancia.

 

 

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x