Bienvenidos a mi homenaje personal a una de las experiencias más maravillosas de mi infancia: La Enciclopedia «El Mundo de los Niños».

el-mundo-de-los-ninos-clasica-enciclopedia-salva-infantil-12580-MCO20061050496_032014-F

La Expectativa

Corría el año de 1983 y con tres años de edad, comenzaba a acumular algunos de los primeros recuerdos nítidos que aún conservo en mi vida. Una recién diagnosticada elevada capacidad cognitiva para mi edad, que en palabras de mi mamá se traducía también como tener un hijo «superdotado», motivó a mis padres, ambos maestros de primaria, a buscar la manera de procurarme la mejor estimulación metal posible dentro de sus limitados recursos económicos.

Mi padre, quien años antes había sido despedido de su trabajo como docente por participar en actividades sindicales, había tenido que trabajar durante un tiempo como vendedor de libros de texto educativo y poseía una copiosa colección de esos textos, así como una gran enciclopedia de 1970 llamada Enciclopedia Cumbre, sabía que ninguno de esos libros cautivaría mi inquieta atención, máxime cuando para ese entonces, la televisión a color arrebataba ferozmente la atención de la niñez colombiana, de las manos de los clásicos libros para niños como Nacho Lee, La Cartilla Charry o «La Alegría de Leer».

Fue entonces cuando un promotor literario (eufemismo para vendedor de enciclopedias) de la editorial española Salvat, visitó a mi Padre en la sede del sindicato distrital de maestros y le habló sobre la enciclopedia que se había convertido en éxito en ventas en España y que ahora había llegado a latinoamérica para quedarse: El Mundo de Los Niños.

Luego vino la visita a domicilio que recuerdo con claridad ya que por primera vez tenía en mis manos un libro que llamaba poderosamente mi atención. Con sus brillantes páginas, coloridos dibujos, grandes fuentes e interesantes contenidos, fue amor a primera vista. Me recuerdo señalando imágenes, leyendo párrafos en voz alta y pasando páginas a toda velocidad mientras mis padres me miraban sonrientes y los vendedores los contemplaban a su vez, no con menos alegría.

De aquella visita me quedaron la expectativa por tener pronto en casa la nueva enciclopedia para devorarla completica y una alcancía que era la réplica en miniatura de uno de sus libros.

Un nuevo integrante de la familia

alcancia-antigua-del-mundo-de-los-ninos-1310-MCO2425935423_022012-O

Pasaron algunos días, probablemente un par de semana hasta el día en que finalmente llegó a nuestra casa la caja de cartón con letras azules que contenía 15 libros de tapa beige que se convirtieron desde aquel momento en un integrante más de la familia, maestra, compañera y diversión ilimitada, sin necesidad de cables, electricidad, sistemas operativos ni pagos mensuales (Bueno, salvo por los 12 meses que duraron pagándola mis papás).

Son muchos los recuerdos que podría detallar: Mi papá leyendo los cuentos y fábulas del tomo 2, haciendo las voces de los personajes, horas de diversión con los juegos del tomo sobre las Plantas, descubrir el mundo a través de «Cómo funcionan las cosas» y el Universo gracias a «La Tierra y el Espacio».

La Búsqueda de la Nostalgia

Muchas horas de diversión que se convirtieron en nostalgia a principios de 2014 cuando le contaba a mi esposa acerca de aquellos amigos de tapa dura que contribuyeron a una muy feliz infancia. Me pregunté a dónde habría ido a parar la colección y comencé a seguirle el rastro desde la última vez que la vi en la biblioteca de nuestra antigua casa en el barrio Gustavo Restrepo en Bogotá, por allá en 2006.

Abandonados por mi y mis hermanas y sin haber logrado ganarse el amor de mi hija y mi sobrino, los queridos libros fueron a parar a un hogar infantil veredal en el municipio de Fómeque, Cundinamarca, de donde mi madre es oriunda. Allí seguramente continuaron haciendo felices a muchos niños y niñas de la vereda. Pero el hogar no existe ya, así que probablemente la enciclopedia se encuentre en la casa de alguien, o tristemente, tal vez en algún relleno sanitario.

enciclopedia-el-mundo-de-los-ninos-11107-MCO20039016164_012014-F
Compraventa de libros de Hernan Morales Correa en Barranquilla, Colombia

Al no ver posible la opción de recuperar mi antigua enciclopedia, comencé a buscar por Internet y en sitios de compraventa virtual, quien tuviera una colección a la venta, pero no sólo no encontré más que un par de vendedores en la red, sino que las fotografías que publicaban, mostraban los textos en un estado lamentable. Decidí entonces buscar junto con mi esposa  una enciclopedia en buen estado en alguno de los almacenes de compraventa de libros usados del centro de Bogotá. Luego de preguntar en muchos lugares, encontrar algunos ejemplares sueltos y bastante defectuosos y a punto de abandonar la búsqueda, pregunté por ella a un vendedor que se encontraba en la entrada de una bodega, y la respuesta del comerciante captó mi atención: «Si, creo que tengo una en buen estado, espéreme aquí».

La expectativa durante los 15 minutos que tardó en regresar el vendedor fue similar a la que se siente cuando se está esperando en un café, el reencuentro con un amigo de la infancia. Cuando finalmente se presentó con los libros, noté para mi sorpresa que se trataba de exactamente la misma edición que tuve 30 años atrás y que el estado de los tomos era bastante aceptable, quizás mejor que en el que recuerdo haber dejado mis ejemplares en la mayoría de los casos y finalmente, un precio que apenas llegaba a un tercio de lo que yo esperaba encontrar por una obra en similar estado, y hasta 10 veces menos que algunos ejemplares que vi rondando en la red.

Cómo Nació ElMundoDeLosNinos.org

Al llegar a mi casa y mostrarle la enciclopedia a mis padres, se me ocurrió pensar en que tal vez muchas personas en toda latinoamérica habrán emprendido una búsqueda similar a la mía, y quizás no habrán tenido la misma suerte. Otros tantos, recordarán con cariño la obra y habrán buscado en Google con la esperanza de encontrar alguno de los textos pero como yo, habrán concluido que no existe tal cosa.

Entonces decidí hacer el trabajo sucio y traer El Mundo de Los Niños a la era digital, no sólo para los nostálgicos como yo, sino también para las nuevas generaciones, que podrían encontrar en esta obra la magia que yo encontré en mi infancia y que cultivó mi interés por las ciencias, la naturaleza, la tecnología y la literatura.

Este esfuerzo valdrá la pena si en algún lugar del mundo, alguna madre o algún padre, utiliza alguno de los contenidos de este sitio web para leer un cuento antes de dormir a su hija o a su hijo, si algún chiquillo se interesa y empieza a explorar todos los tomos virtuales o si algún nostálgico se sienta con sus padres a recordar los buenos tiempos en la compañía de las letras y gráficos de la enciclopedia.

El sitio no tiene ningún ánimo de lucro, no tiene ningún costo y la única donación que espero recibir, son los comentarios de los lectores en cada una de las páginas de esta página – homenaje al fantástico Mundo de Los Niños.

Con aprecio,

Manuel R Ávila

4.8 14 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

320 Comentarios
Más votado
Más nuevo Más viejo
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
Caros Javier Díaz H

Felicitaciones y muchas gracias. ¡Vale la pena el esfuerzo por la nostalgia!

Diana

Afortunadamente, y a pesar de que vivo en otro país, mi colección de «El Mundo de los Niños» aún existe en casa de mis padres en Barranquilla, completica y en buen estado. Mi mamá nos hizo cuidar esos libros de forma religiosa, y cada vez que viajo a visitarlos, tomo uno de los volúmenes y viajo por la nostalgia y los recuerdos. Excelente q hayas creado esta página y q hayas recopilado todo el contenido! !!!!

Enrique

Hola!
Quizás me puedas ayudar… Busco una referencia a un Cuadro de Piet Mondrian que aparecía en el Tomo número 13 (Descubre el Arte). Y la foto sería también genial.
Muchas gracias por adelantado y un abrazo desde España

Diana

Hola! El cuadro de Mondrian en el tomo 13 se llama «Composición C». No he estado en mi tierra hace rato, pero sí recuerdo esa página, y recuerdo que en la misma había un cuadro de Paul Klee.

Enrique

Mil gracias, Diana. Llevo buscando esa composición muchísimo tiempo y andaba ya un poco desesperado.

Anónimo

Yo estuve vendiendo esa obra en el año 1985

Olga

Gracias por traerme tan hermosos recuerdos, soy una mexicana que vive en los EUA.
Estoy realizando mi maestria para ser Bibliotecaria Escolar y en uno de mis trabajos me piden realizar una autobiografia de lecturas.
Inmediatamente pense en esa maravillosa Enciclopedia de los Ninos que tantas veces lei en mi infancia y juventud.
Desgraciadamente, no puedo conseguir una coleccion para mi (la coleccion original esta en casa de mis padres en Mexico), pero al ver la coleccion virtual, me vinieron a mi mente tantas hermosas lecturas que disfrute con esos libros.
Un saludo desde Estados Unidos.

Monse

En España, mi padre ,que era un enamorado de los libros, compró esta enciclopedia cuando yo tenía 5 ó 6 años (1973-1974), me gustaba tanto que leí y releí todos sus tomos en un período muy corto. Recuerdo que incluso leí a escondidas el último, que era la guía para los padres, aunque ellos me habían dicho que ese no podía leerlo (¡es lo que tienen las prohibiciones!).
Por supuesto, esos libros siguen guardados en la casa de mi madre

César

Wow amigo justo en la infancia! gracias, estos libros me dieron la formación que no me dio la escuela.

Sebastian

Antes de todo, un gracias muy sincero, por el trabajo que hiciste compartiendo esta increíble enciclopedia que al igual que a ti, me acompaño durante mi infancia, que hoy quiero compartir con mis hijos.

Javier Saá

Siento a todos los de esta página como primos contemporáneos, esos libros sin lugar a dudas cambiaron las vidas de todos quienes tuvimos la suerte de conocer el mundo desde sus páginas, gracias al compilador y saludos a todos los niños grandes que llegamos a esta página seguramente luego de raspar en nuestros recuerdos y querer vivirlos nuevamente. Abrazos desde Ecuador

Irina Verdesoto

¡Hola! Ibídem

Liliana

Estoy feliz de haber encontrado esta enciclopedia y poder leer a mis hijos los cuentos que alguna vez me enseñaron mundos mágicos y desconocidos pero maravillosos. Gracias!!

Andrea m

También yo me enamoré de esa enciclopedia, es el mejor recuerdo de mi infancia

Anónimo

Con con nostalgia pero a la vez con gran felicidad está enciclopedia represento un método de enseñanza que marco mi infancia. Cada libro tenía su finalidad y cada vez que la utilizaba algo diferente encontraba.

Alejandro Gómez Pasco

Soy profesor en escuela Normal. Seguro incluiré varias de las historias en mi materia. Son hermosas y merecen ser pasadas a otras generaciones a través de nuestros jóvenes profesores. ¡ABRAZOS Y GRACIAS!

Cindy

Mis ojos se llenaron de nostalgia, crecí y aprendí con ella, mis hermanos y yo recordamos con amor estos libro, mis papá también los compraron con mucho esfuerzo, muchas gracias por esto

Dayana

Justo en estos días le contaba a mi hija de 4 años de estas enciclopedias tan maravillosas, ella tiene mucha hambre de lectura y de aprender y yo era igual y con estos libros saciaba mi hambre de conocimiento. Yo nunca la tuve eran de una prima pero cada vez que la visitaba ella me permitía llevarme por unos días un tomo a casa, mi favorito era el de cuentos. Comencé a buscar y logre conseguir un vendedor de la colección completa en excelente estado, con poco muy poco uso y a un precio increíble. Y estoy súper feliz porque mi hija podrá tener entre sus manos tan maravillosos libros, poder hojear, y mirar esas páginas no tiene precio. Y justo hoy me topé con tu maravilloso trabajo. Dios te bendiga por tan hermoso gesto de tomarte de tu tiempo para hacer esto y compartirlo con otros. Te felicito. Gracias
Capaz que si me topaba antes con tu página no hubiese buscado las enciclopedias en físico.
Mil gracias, te aplaudo de pie.
Un abrazo grande desde Venezuela

Hernan Morales Correa

Nostalgia sentí yo esa foto pertenecia a mi negocio un Kiosko de libros ubicado en la calle 38 #44-38 de Barranquilla que fue arrazado por el famoso espacio publico, porque afeaba el frente de un Restaurante de franquicia de la familia Char Pico rico ver en Google maps cortaron también un árbol de Roble de mas de 30 años PIKO RIKO hoy el covig-19 hizo justicia cerraro después de 15 años

Yamile Muñoz

Sin palabras! Todo lo que narras, todo lo que describes, la expectativa, la experiencia vivida a través de las paginas de esta hermosa colección es exactamente lo vivido en mi infancia, también los busque llena de nostalgia y el trabajo que has hecho vale mucho, gracias infinitas por traer a la memoria tan bellos recuerdos!
Bendiciones

Piedad Ramírez

Hola,
En mi caso, tener «El mundo de los niños» en casa, fue como tener el mundo en mis manos…
Recuerdo que acostumbraba leer y releer los libros una y otra vez, y fueron mis libros de cabecera en mi primera infancia.
Pero la edición que me permitió desarrollar mi avidez por la lectura, no fue la que presentas aquí. Fue una edición anterior, cuyos tomos se titulaba así:
1. Poemas de la primera infancia
2. Poemas y cuentos
3. Cuentos populares y de hadas
4. Animales y aventuras
5. Cuentos de diversos países
6. Estampas de la historia sagrada
7. Hombres y hechos famosos
8. Juegos divertidos
9. Animales y plantas
10. Ciencia e industria
11. El niño y el arte
12. El niño y la música
13. La familia
14. Vuestro hijo
15. El niño en el mundo actual

Jesús

En otras ediciones existe un tomo llamado….»Descubre el arte»……lo podrán publicar aquí?

María

Estoy buscando este tomo. Era mi favorito.

Carolina Ferro Vasco

Gracias a Dios por esta pagina, pensé que nunca mas volvería a ver mi amada enciclopedia, tengo en mi memoria cada pagina, tengo que conseguirla y recuperarla, yo andaba para arriba y para abajo con el tomo Hazlo Tu Mismo e hice muchas cosas de allí, también me encantaba el de Poesías y Canciones y el de Lugares Maravillosos, tengo imborrable en mi memoria los Jardines Colgantes de Babilonia. Gracias infinitas

Laura

Excelente trabajo. Había estado buscando el tomo 1 y dos que en tantos años de tener mí colección los extravié.
Mí mayor alegría ahora es que mí hija disfruta de la lectura de estos ejemplares que siguen tan vigentes como hace tantos años atrás. Gracias por tu maravilloso aporte.

Que felicidad! en mi niñez tuve la oportunidad de tener esta colección de libros, y cuando se mudaron mis padres lo dejaron en nuestra antigua casa, cuando regrese a ella, mi tía ya los había regalado, fue muy doloroso para mi. Es muy grato el trabajo que hicieron me permiten viajar al mundo fantástico de mi niñez. Me emociono muchísimo ver su trabajo.

Claudia Marcela

Manuel, acabo de entrar a su pagina y me hizo viajar en el tiempo… agradezco de verdad el aporte que ha hecho, y voy a compartirlo con muchos amigos, pues se que como yo también van a recordar con cariño estos libros y todo lo que uno imaginaba con ellos
En serio gracias, esto ha sido como encontrar un tesoro escondido

Sofia Martins

Me acabo de «topar» por casualidad con esta maravilla. No tengo palabras, de verdad, para agradecerle esto.
Siempre soñe con poder volver a saborear estas preciosas imagenes e historias y ahora gracias a Usted, lo podré hacer junto a mis hijos.
Me hizo ganar el dia!
Muchas gracias por el magnifico trabajo y por la enorme generosidad de pornerlo aqui disponible para que todos puedan apreciar este espectáculo de enciclopedia.
Cada foto
Cada cuento
Cada receta
Me traen las mejores memórias de mi infancia, con mis primos…. jugando a cocinar, escuchando las histórias y volando con la imaginacion.
Es que vamos! Mirando las fotos, hasta me acuerdo de las manchas de chocolate y pan con queso de cada página ….

Gracias, del fondo del corazón!

Victoria

Yo amaba esos libros! Los míos fueron a parar a un colegio y espero, así como lo menciona, algún niño los haya amado tanto como yo!

Gracias por traerlos a la era digital!

Cristhian

Estimado amigo, permítame agradecerle por su aporte, estos libros son extremadamente difíciles de encontrar de forma digital y me alegro tanto de que con solo una búsqueda en Google haya encontrado este sitio. Si en algún momento abre una casilla de donaciones encantado aportaría dado que el haber digitalizado estos libros supone un gran esfuerzo.

Permítame compartirle mi historia con estos libros y porque son tan especiales para mi.

Mi abuela se los compro a mi madre (Y sus hermanas) por supuesto conforme crecían y cada una partía a nuevos hogares estos libros se fueron con distintos dueños. Mi madre una mujer muy inteligente tomo casi todos los que pudo y eran la mayoría de la colección.

De niño disfrutaba leerlos pero siempre sentí que faltaban mas, la serie que ella tenia empezaba desde el 3 y terminaba en el 12. ¿Dónde podían estar el resto?

Por suerte en casa de mi tía encontré los primeros 2, un poco mas descuidados, pero seguían siendo algo que valía la pena cuidar.

Lamentablemente jamás pude encontrar los otros 3 restantes, y me quede con la curiosidad de como seguían el resto y ahora gracias a usted querido amigo he solventado la duda que he tenido desde niño y he podido finalizar una lectura que tengo pendiente por mas de 20 años.

Me siento bastante animado y es probable que retome mi búsqueda, quizás en estas semanas o el próximo año visite a otra de mis tías, quizás ellas tienen los tomos restantes, quien sabe, quizás los encuentre y logre completar la colección. Estaré encantado de publicar aquí si logro cumplir mi objetivo.

Un gusto también conocer a tanta gente que como yo se enamoro de estos bellos libros, pero sobre todo es un gusto saber que hay gente que ha dedicado tiempo para compartir estos libros y preservarlos ahora en un novedoso formato digital.

Nuevamente estimado amigo a cargo del sitio, le agradezco infinitamente su aporte.

Saludos y muchos éxitos para usted y para todos los amigos lectores que están ahora mismo en este sitio.

-Cristhian (Ecuador)

Irina Verdesoto

Qué nos cuentas! El otro comentario de un Ecuatoriano ya nos decía primos, así que seamos primos del «mundo de los niños». Creo que mi comentario será el número 280 o más, porque primero quiere leer los que están. Saludos.

Edsel

¡Gracias por subir tan valiosa colección. Ya llevaba tiempo buscando de nuevo estos tonos que fueron parte importante de mi infancia y que tanto me hicieron soñar.

Mi tomo especial, mi favorito, era el de El niño y el arte (creo era así), dónde cree muchas historias y juegos con mi hermanito y primos imaginando que nos metíamos en las pinturas. También ese libro despertó mi amor por el dibujo y me llevó por el camino de las artes visuales, que aún sigo, si bien mi profesión es otra jaja. Lamentablemente, ese tomo precisamente es el que no he podido hallar por ningún lado u.u Si alguien lo encuentra o lo tiene, y desea compartirlo, no dude en contactarme

Marcela Madariaga Pajoy

¡Qué grata sorpresa encontrar digitalizada la enciclopedia que tanto acompañó mi niñez! Efectivamente, yo también emprendí la búsqueda de este preciado tesoro sin resultado positivo, de manera que tenerlo aunque sea a través de un dispositivo, me conmovió mucho y ha logrado sacarme una lagrimita (cosa que no es difícil para mí). No dimensiona lo feliz que me hace.

Mil y mil gracias.

Mar

Hola, muchas muchas gracias por digitalizar los libros. Tengo una duda: en mi colección de los libros, el volumen 13 es «Descubre el arte» y no «Matemáticas». ¿Cuál será la razón? Si es posible, estoy dispuesto a digitalizar esta versión. Gracias

Hazel

Si porfavor, hazlo si puedes. Ese tomo es mi favorito y no lo encuentro en ninguna parte.
Mi pintura favorita era la de un caballo compartiendo la mesa con una familia de campo. No recuerdo el nombre de la pintura, ni quien la pinto.

Ana

Mil gracias, yo tenia toda la enciclopedia completa, pero cuando en una mudanza se me perdieron 10 y los otros 5 tomos ya estan rotos, sin hojas y bueno, muchisimas gracias x todo el esfuerzo q estas haciendo para tener esta maravillosa enciclopedia virtual y asi poder recordar y enseñar a nuestros hijos!!!!

Gracias otra vez!!!!!

Angel

Muchas gracias por tu esfuerzo. La colección que tenía, que heredé de mi hermano mayor, está perdida pues únicamente me quedan dos libros. Me encantaría en algún momento conseguirla. Un saludo desde México.

Omar Florez

Gracias por este gesto, tengo buenos recuerdos de la infancia en que llegaba a vacaciones a la casa de mi tía en Barranquilla y de las primeras cosas que hacía era sacar la enciclopedia para perderme en ella un buen rato.

Constanza Garzon

Mil gracias por ese gesto tan bonito de querer compartir y darnos la felicidad a los que tuvimos la maravillosa oportunidad de crecer con El Mundo de los Niños . Dios te bendiga

marionahj

Yo tambien la tube de chiquitina, y llevo años buscandola aqui en España, me alegro de haberte encontrado, al menos podre enseñarsela a mis hijos aunque sea virtualmente

Anónimo

Esos libros me traen bellos recuerdos de mi infancia, yo no la tube pero mi tia si y cada vez que la iba a visitar adoraba leer esos libros.

nohemi castillo

Gracias!!!! Yo también la tuve de pequeña, me encantaba y recuerdo muchas veces el tiempo que mi padre pasaba leyendome los cuentos y haciendo toda clase de sonidos, motivandome así a aprender a leer por las ansias de saber más .

maribel cornejo

Que lindos recuerdos gracias por hacerlos vivir…hoy tengo 38 años y ellos fueron mis grandes amigos…Tengo la colección pero me falta el tomo 3…Niños de todo el Mundo…Ojalá algún rato lo consiga…Saludos desde Quito-Ecuador

Marilu

Muchas, muchísimas gracias Manuel!

carmen gonzalez

Felicitaciones!!! y sobre todo infinitas gracias por haberme permitido la dicha de regalarle por segunda vez la enciclopedia de El Mundo de los Niños a mi hija que la recuerda como se recuerda a un amigo perdido!

carmen gonzalez

Felicitaciones!!! y sobre todo infinitas gracias por haberme permitido la dicha de regalarle por segunda vez la enciclopedia de El Mundo de los Niños a mi hija que la recuerda como se recuerda a un amigo perdido!

Nathaly

Gracias por la iniciativa, yo tengo los mismos recuerdos maravillosos de la enciclopedia y aún conservamos en la familia la mayoría de los tomos pero mi favorito «Niños de todo el mundo» lo perdimos, una verdadera lástima. ¿Crees que puedas compartirnos éste tomo? Gracias nuevamente, saludos desde México.

Anónimo

yo lo tengo. le puedo sacar fotos.

Irina Verdesoto

¡Súper bien! Antonio,
Así te sumas a la titática labor de Manuel. Gracias

Angy Porras

Hola Manuel, yo tengo la enciclopedia en mi casa, la versión que tiene pasta de color verde, todos los tomos, menos uno, están en buen estado. Me alegra mucho poder encontrar este material en la web porque así lo puedo compartir con los padres de mis estudiantes.

Felicidades por está maravillosa iniciativa y gracias por hacerlo.

kRISTY

wow!!1 gracias mil gracias,has hecho mi dia,no se por que razon e me ocurrio buscar en internet la enciclopedia y primero me aparecio la pagina en FB,y de ahi llegue aqui,al leer tu relato es como si me hubiera visto a mi misma,yo solo tuve 3o 4 no era mia era de mi abuela y mi papa los llevo a casa,los cuentos me los devore una y otra vez,al igual que tu le platique a mi esposo de esta enciclopedia y de ahi nacio mi amor por la lectura,ahora le cuento a mi hija esos cuentos…gracias por recordarme lo emocionante que fue leer esos libros y lo feliz que me hace saber de ellos otra vez….GRACIAS.

Katiuska

Valiosos recuerdos y de infinitas tardes de lectura, esta colección nos la dio mi padre porque él era vendedor de una editorial y la trajo a casa pensando en nosotros para nuestra educación y entretenimiento que con mucho esfuerzo la tomo. Hoy a mis 41 años por fin la encuentro después de haber buscado tanto en la web, hoy es compartida a mis pequeños infantes para que como yo en mis tiempos imaginen cada historia y fue así como me enamoré de los viajes y aventuras. Gracias por este esfuerzo que para mí lo llevo en el corazón! Saludos desde Ecuador.

Irina

Cómo dices en tu introducción, también he emprendido la búsqueda de esta edición, soy contemporánea contigo y de tanto leer El Mundo de los Niños terminé perdiendo algunos tomos y destrozando el resto y ahora no te imaginas lo que daría por tenerlos todos nuevamente y poder darle a mi hijo que a penas empieza su vida (tiene 9 días) el placer de conocer tan linda enciclopedia: Yo crecí con El Mundo de los Niños y creo que la recordaré hasta que muera, ya sé que suena bastante sentimental pero muchos de los que aquí estamos sé que sentimos lo mismo o algo muy similar. Tu labor es excelente y me encantaría poder conseguir todos los tomos así como tú lo lograste. Mientras disfrutaré de tu página. Gracias por esto que estás haciendo, ya llevaba también algunos años buscándolo en Internet.

Anónimo

Hola!! Qué sintonía de nostalgia!! Gracias por tu consejo. También ando detrás de recuperar esos tesoros de la infancia 😉

Mafe González

Mis suegros le heredaron a mi bebé que aun no nace la colección, faltan los tomos 1, 6 y 14 que buscaremos en las compraventa de libros. La enciclopedia la traeremos de Pasto a Bogotá, no se imaginan la felicidad de encontrar de nuevo el maravilloso «Mundo de los niños»

Merche Tomàs Pellicer

Que buena idea

Merche Tomàs Pellicer

Hola, alguien se acuerda de unos dibujos animados que ponían de relleno a veces, que contaban leyendas tradicionales japonesas (o chinas, …) y que al principio o al final salian unas máscaras japonesas??? Duraban unos minutos y los ponian sin avisar de vez en cuando. Alguien sabe como se llaman o como podria buscarlos?

Verónica Pizana

hola Ricardo, encontré en tus palabras al inicio de la página los mismos sentimientos y nostalgia que tengo hacia esta enciclopedia. Te podría decir mil cosas pero al final se resume en muchas gracias por hacer esto y claro hacerlo muy bien. Saludos!

Luis Alberto Espinoza León

Desde Ecuador, MIL GRACIAS ESTIMADO MANUEL RICARDO AVILA RINCÓN, mi niñez redescubierta en su total alegría, lista para transmitirla a mi descendencia.

Leonardo

Manuel, mil y mil gracias por esta hermosa labor! No me lo vas a creer, pero llore de la nostalgia que me produjo encontrar estos maravillosos textos con los que crecí. Un abrazo enorme de agradecimiento desde Bogotá!!!

Irina Verdesoto

Hola Leonardo,
Si un día paso por Bogotá te voy a invitar a tomar un chocolate en el Florida, por el centro y «lloraremos» en coro. Llevo horas reviviendo mi dicha. Creo que mi comentario será luego del 283, pues se han sumado tres mientras leo a todos, hasta que me toque mi turno. Saludos.

Jairo Páramo

Excelente proyecto, muchas gracias por tan noble tarea.

zary

que genial tengo 24 años y la verdad este libro marco mi infancia, feliz de poder encontrarla ya que mi coleccion me la robaron 🙁

Ariana Calan

oh por dios !!!! que felicidad!!! soy mexicana y tengo 26 años, soy la segunda generación de la casa en la que crecí que leyó esta enciclopedia , y aun recuerdo a mi abuelita conmigo sobre sus piernas cantado las canciones y leyendo los hermosos cuentos(ahora me doy cuenta que muchos de ellos fueron producto de su imaginacion y no de los libros jejeje), motivaba mi imaginacion y provocaba un anhelo enorme por aprender a leer y yo misma poseer esas maravillas.
he intentado tener en mi mano la enciclopedia , que aun permanece completa en casa, pero mi padre la aprecia tanto y no logro convercelo de que me la de. intente adquirirla en linea pero ha sido inutil y los precios, ni que decir!!!
ahora soy mamá de un pequeñín de dos años que ya me pide sus cuentos para dormir, además hay una pequeña en camino a lo que no dudare de leerle tambien….hasta mi esposo que no le gusta leer lo he contagiado con este fascinante descubrimiento.

GRACIAS… RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!!!!!

Mayra

Muy agradecida, llevo años buscando esta enciclopedia y los recuerdos de mi infancia.
No encuentro palabras que expresen la felicidad y el agradecimiento que siento.

Luis Alberto Espinoza León

Desde Ecuador, MIL GRACIAS ESTIMADO MANUEL RICARDO AVILA RINCÓN, mi niñez redescubierta en su total alegría, lista para transmitirla a mi descendencia.

nohemi ramirez

hola!!!! de niña tambien leia estos libros y no sabes cuanto gusto me ha dado encontrarlos de esta manera gracias a ti. Me hacen recordar a mi abuela que tanto ame. Al encontrar el cuento de A»cerca o lejos» me volvi a emocionar igual»!! Muchas gracias!!! El tomo de Lugares Maravillosos no lo tienes?? estaria padrisimo poder volverlo a leer 🙂 .Otraves gracias!!!!

Irina Verdesoto

¡Eres lo máximo!

Brenda Guerra

Buen día, estos libros son increíbles,donde los puedo comprar, soy de Ecuador

BIBIANA MOLINARES

¡Muchísimas gracias!!! Qué regalo tan grande nos has dado!! Que Dios te bendiga y te multiplique bendiciones y favores!

También yo tuve esta enciclopedia en mi infancia. Qué hermosos recuerdos…. y andaba buscando por todos lados, sin resultado, para comprársela a mi hijo.

Muchas gracias!

Lucas

Desgraciadamente nunca fui poseedor de tan bella colección! eso eran cosas de ricos! pero tuve la oportunidad de leerlos todos y cada uno en la casa de un amigo que sí los tenía pero que no le importaban. Un amigo mío acaba de subir este link al facebook y aqui estoy… leyendo otra vez el cuento de Pandora y mirando los dibujitos. Gracias, parcero!!!!!

JORGE

Casualmente por alguna charla en estos días recordé la imágen del burro, perro, gato y gallo uno sobre otro y me dediqué a buscarla en la red para que me creyeran quienes tocabamos el tema, recordé que en casa de mis padres existe todavía la enciclopedía completa y en excelente estado pero no pude ir hasta allá por la imágen así que buscando, buscando encontré ésta maravillosa publicación que usted realiza, éste es realmente un tesoro que como usted dice en su presentación nos ofreció a toda mi familia momentos inolvidables, lo felicitó por tan buena idea, ojalá muchos usuarios de internet logren conocer ésta linda e inigualable enciclopedia, gracias.

Guillermo Gil

Por allá a principios de los 90 me llevé a escondidas de la casa de una tía el libro de cuentos y fábulas. Quedé enamorado de los cuentos infantiles, y la lectura. Mis primos nunca se interesaron en esa enciclopedia, así que nunca me la pidieron, pero nos mudamos varias veces, así que no lo vi más. Hoy trabajo en un colegio en Valledupar, y en la biblioteca vi la enciclopedia en relativamente buen estado, pero faltan varios libros, entre ellos, ¡Adivina cuál! Sí, Cuentos y Fábulas. Y me puse a googlear y mira con lo que me encuentro. Un abrazo fuerte, amigo. Mil gracias por subirlo, saludos y admiración desde la capital del vallenato.

Abigail Tañón

¡Muchas gracias! Creo que nos quedan algunos tomos en buen estado en la casa de mis padres en Puerto Rico. Quisiera haberlos conservado pero mis hermanitos amados eran muy descuidados. Estos libros me abrieron las puertas al mundo. Ayer una amiga me preguntaba de dónde salió mi amor por viajar, por hacer y le respondí: La enciclopedia del Mundo de los Niños. ¡Gracias! Esta noche me has hecho emocionar con esta página.

Anton Saez

Tengo veintiuno y el ejemplar que tengo es de cuentos y fábulas, soy escritor y haber contado con el privilegio de contar con este ejemplar influyó en mí de sobremanera, te agradezco enormemente la dedicación y trabajo que implementaste en ello, y que al desconocer que había un compendio en enciclopédico me perdí de muchas cosas.

sabrina

Todavía no salgo de mi asombro!! tengo la piel de gallina y se me escapan las lágrimas! Impresionante trabajo el que has realizado, llevo años soñando con el libro de cuentos y manualidades de esta colección!!! Me marcaron para toda la vida, y encontrarlos en la red, de esta manera tan altruista aún pienso que es demasiado bonito para ser verdad! Mil gracias, me hace pensar que aún queda gente buena en el mundo, un fuerte abrazo desde España!

Ana Ma

No puedo explicar la sensación de volverme a encontrar con estas imágenes, versos y canciones! Gracias millones de gracias por permitir que nuestros hijo tengan la oportunidad de aprender y gozar de esta belleza de enciclopedia! Que emoción tan grande!

Adolfo Córdova

Hola gran labor, ¿estos cuentos están libres de derechos?

Javier_Garcia

Hola que tal aún conservo la enciclopedia crecí leyéndola, es excelente en esto momentos la estamos utilizando en un taller de tareas dirigidas para niños, aunque el tiempo ya le ha cobrado sus largo años de uso. Soy de Venezuela.

susana

HooooooLaaaaa! Al de la feliz idea y, a todos los que aman esa colección!!!!!!!!Los leía con deleite, asombro, admiración en casa de mi amiga de infancia. Siempre quise tenerlos y no se me ocurrió pedirlo en casa: éramos tan dóciles!!!Hace tiempo empecé a pensar en googlear su búsqueda y recién hoy me pasaron los datos editoriales. Lo primero que aparece es este colectivo de adoradores!!!!!!!!!!!!!
Feliz idea, y, seguramente no esperaron este resultado, que los habrá sorprendido como a cada uno de nosotros.
Lo transitaré con mis nietos, pero igual, declaro que quiero tambien comprar esa colección, cuando la encuentre, igual que la de Monteiro Lobato: aquella de las aventuras de Perucho y Naricita.
No somos nostálgicos: buscamos las raícesw de nuestro mundo fantástico, y compartirlo con los que nos siguen.
Muchas gracias por este regalo inesperadio, Amigo!!!!!
Susana, Entre Ríos. Argentina. 63 años.Muchos maravillosos nietos.

Susana

HooooooLaaaaa! Al de la feliz idea y, a todos los que aman esa colección!!!!!!!!Los leía con deleite, asombro, admiración en casa de mi amiga de infancia. Siempre quise tenerlos y no se me ocurrió pedirlo en casa: éramos tan dóciles!!!Hace tiempo empecé a pensar en googlear su búsqueda y recién hoy me pasaron los datos editoriales. Lo primero que aparece es este colectivo de adoradores!!!!!!!!!!!!!
Feliz idea, y, seguramente no esperaron este resultado, que los habrá sorprendido como a cada uno de nosotros.
Lo transitaré con mis nietos, pero igual, declaro que quiero tambien comprar esa colección, cuando la encuentre, igual que la de Monteiro Lobato: aquella de las aventuras de Perucho y Naricita.
No somos nostálgicos: buscamos las raíces de nuestro mundo fantástico, y compartirlo con los que nos siguen.
Muchas gracias por este regalo inesperado, Amigo!!!!!A lo hecho: pecho!
Susana, Entre Ríos. Argentina. 63 años.Muchos maravillosos nietos.

Mauricio_Lopez_Ochoa

Hola, te escribo desde Quito, Ecuador. Te Felicito por la iniciativa. Leí la introducción y me entro la nostalgia. Yo también soy de quienes leyeron la colección completa -hasta el tomo 15-. Aun la conservo, aunque me falta el número dos y el cuatro esta medio descuadernado. La que publicas es exactamente la misma edición que tengo, de 1983. Felicitaciones. Ahora te sigo.

leonardo

Manuel no pude evitar mis lagrimas leyendo tu experiencia con esta enciclopedia pues fue muy similar a la mia, estos libros le dieron una forma a mi mente increíble y un punto de vista hacia las cosas muy diferente

Edrin Alfonso

Yo tenía 4 años en 1983 y recuerdo también perfectamente esta bella enciclopedia si bien nunca la tuve en casa debido al elevado costo de estos bellos libros tuve la fortuna de ir cada vez que podía donde una vecina (yo vivía en el barrio casa blanca en Bogotá) que la tenía, practicante yo iba de visita solo por ver los libros si lo recuerdo como si fuera ayer creo que realice todas las actividades de los libros junto con mi hermano y que no me falto página por leer… ahora es muy grato volver a saber de esta joya pues en el mundo en el que vivimos actualmente estas obras están en vía de extinción lamentablemente, de seguro que si tuviera hijos lo primero que haría es conseguir la enciclopedia de cualquier forma para que tengan el gusto de conocerla así como yo también lo tuve. Gracias por compartirla, es inevitable que algunas lagrimillas de felicidad se escapen, saludos de desde Bogotá

Francisco Ospina

Yo conservo los míos en perfecto estado y de vez en cuando con mi hija de 20 meses nos sentamos a ver el tomo de animales. También conservo esta colección https://www.google.com.co/search?q=el+libro+secreto+de+los+gnomos&espv=2&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=45wtVdqMAsaxsATyooGAAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1

Hardy Eraso

Qué buen trabajo el que hiciste! Me llevaste de regreso a los años 80. Qué nostalgia! De verdad, felicitaciones.

Alcides

Suelo entrar a Pinterest casi todos los dias, hoy encotre unas ilustraciones muy interesantes que me llevaron a terminar aqui:
veo estas ilustraciones de Ryo Takesama y me interesaron muchisimo, hago la siguiente busqueda de su nombre en FB y buscador de google y me sorpende aun mas, regreso a pinterest y hay algo que tal vez familiriazado con el el estilo del ilustrador japones capta de inmediato mi atencion (Charlie Harper) obviamente el ilustrador, no sabia su nombre pero si reconcoci su trabajo de inmediato, comienza de nuevo mi búsqueda, pues ya se donde he visto su obra, por cuestion casi automatica al encontrar mas informacion escribo en google el mundo de los ninos
y llego aqui

Al igual que muchos de los que han comentando creci con esta enciclopedia, me sorprendio muchisimo el solo hecho de poner el titulo apareciera ahi, justo a mi vista en el resultado, de primero…
…mis libros aun estan completos, algunos en perfecto estado, otros no tanto, pero siguen ahi, tan impresionantes y llenos de vida como el primer dia que apredi a leer con ellos.

desde New York, muchisimas gracias por desempolvarlos y ponerlos aqui

dato importante Manuel, los datos de los ilustradores, sus nombres no los veo en las referencias, recuerdo que al final de cada libro, estan los nombres de los escritores, poetas, artistas, fotografos e ilustradores

norbelis pérez

Gracias por esta publicación, la estoy compartiendo con mis estudiantes y de verdad les ha gustado mucho nunca cierren esta página porque ha pasado a ser un contacto con hermosos recuerdos de mi niñez

Manuel Ricardo Avila Rincon

Espero que así sea Norbelis, mientras pueda mantendré este sitio arriba para todos ustedes. Gracias por tu bello mensaje

Carolina Marta

Amo el mundo de los ninos! Conservo la enciclopedia completa en muy buen estado. Estoy ansiosa por que mi nina de 10 meses la disfrute tanto como yo, pero si no lo hace en fisico, espero conquistarla con esta pagina, gracias!

320
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x