De dónde proceden los numerales

Para decir los años que tengo escribo este signo:

Para decir cuántos son mis hermanos hago este signo:

Para señalar cuántos escarabajos tengo en un bote escribo este signo:

Todos esos signos me facilitan comunicar a los demás ciertas cosas. Estos signos se llaman numerales.

Un numeral es la figura o símbolo que trazamos para representar una cantidad.

Hay muchas leyendas que narran cómo los numerales llegaron a tener la forma que hoy tienen. He aquí una: cuando alguien deseaba comprar un pollo, levantaba un dedo para indicar la cantidad. Del dedo levantado viene la forma del numeral 1.

Los numerales 2 y 3 nacieron de líneas horizontales. Para expresar dos cosas se solían trazar dos líneas así:  = Cuando las dos líneas se escribían rápidamente, el resultado era más o menos éste:   Z

Para expresar tres cosas se solían trazar tres líneas horizontales. Al escribir las tres líneas con un movimiento rápido, salía un signo como éste: 3

El numeral que se ha transformado menos en el curso de los siglos ha sido el ocho. Los árabes lo escribían casi igual que nosotros, y lo denominaban thamánin.

Durante los últimos 700 años, la forma de los numerales ha ido cambiando. Gracias a ellos podemos hacer algo más que contar: nos es posible representar la profundidad de un pozo, cuánto pesa un elefante, las palabras contenidas en un libro, la distancia entre la Tierra y la Luna, etc…

Numerales del siglo XII

Numerales del siglo XIV

Numerales actuales

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x