Todos los ángulos tienen un lado abierto. Si cerramos este lado abierto, tendremos una figura cerrada, con tres lados y tres ángulos.

Este tipo de figura se llama triángulo, que significa “tres ángulos”.

Si el triángulo pudiese hablar, tal vez dijese que es “mejor” que un punto y que una línea. Como recordarás, el punto no tiene dimensiones, y la línea no tiene más que una: la longitud. Pero el triángulo (y cualquier otra forma cerrada, como el cuadrado o el círculo) tiene dos dimensiones: largo y ancho.

Puedes medir los lados de un triángulo para saber su longitud, y medir la distancia entre uno y otro lado para saber su anchura.

Al igual que hay diferentes clases de ángulos, también hay distintas clases de triángulos, que tienen, como los ángulos, nombres especiales.

Algunos triángulos se llaman igual que los ángulos que los constituyen. Por ejemplo, un ángulo que forma una esquina cuadrada se llama ángulo recto. Y el triángulo que tiene un ángulo recto se denomina triángulo rectángulo.

Un ángulo menor que el ángulo recto se llama ángulo agudo. Y un triángulo con tres ángulos agudos se dice que es agudo.

Un ángulo mayor que el ángulo recto se llama ángulo obtuso. Y un triángulo con un ángulo obtuso se llama triángulo obtuso.

Otros triángulos tienen nombres especiales para describir su aspecto.

Un triángulo que tenga dos lados —o “piernas’ — de igual longitud, y que tenga en su base dos ángulos iguales, se llama triángulo isósceles. Isósceles significa “piernas iguales”.

Un triángulo de tres lados con la misma longitud y tres ángulos iguales, se llama equilátero. La palabra equilátero significa “lados iguales”.

Un triángulo con tres lados de distinta longitud y tres ángulos diferentes, se llama escaleno. La palabra escaleno significa “piernas desiguales”.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x