Dedos caprichosos

¿Has visto alguna vez un reloj como el de la foto ? Las marcas de la esfera de este reloj se llaman números romanos. Los romanos eran gentes que vivieron hace mucho tiempo en Italia. Nosotros todavía utilizamos sus números para señalar las horas en nuestros relojes, para poner fechas en los edificios y en algunas otras circunstancias especiales.

A los romanos parece que les gustaban las líneas rectas, así que hicieron sus números muy rectos y estirados. También son bastante caprichosos, con pequeñas líneas cruzadas arriba y abajo. Pero, aun así, los números romanos de hace dos mil quinientos años no son más

que dibujos de dedos. La palabra romana que significaba dedo era digitus, de donde proviene la palabra dígito. Y dígito significa, además de “dedo”, cualquier número del 0 al 9.

Como podéis ver, las cifras para el uno, el dos, el tres y el cuatro son como dedos levantados. El cinco se parece a una mano abierta con los dedos juntos, separados del pulgar. Y el diez se asemeja un poco a dos manos cruzadas.

Los primeros números romanos se basaban en la idea de la suma. Si la primera cifra es mayor que la segunda, las cifras se suman.

Muchísimo tiempo más tarde se introdujo la idea de la resta, principalmente para ahorrar espacio. Cuando la primera cifra es menor que la segunda, se resta de ella. Así, IV significa que se ha de restar I de V (1 de 5), o sea 4.

Si miras atentamente la esfera del reloj de la foto, verás que tiene la primitiva cifra lili y la más reciente cifra romana IX. Por alguna razón, los relojeros casi siempre ponen estas dos cifras de esta manera. Los romanos combinaban los diez primeros números para formar la mayor parte de los números. El doce era un diez y dos unos, XII. El quince era un diez y un cinco, XV. El veinte eran dos dieces, XX.

Las letras se usaban como símbolos de los números mayores. Los romanos empleaban la L para el cincuenta, la C para el cien, la D para el quinientos y la M para el mil.

¿Podrías escribir 1.528 en números romanos?

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

1 Comentario
Más votado
Más nuevo Más viejo
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
Raúl

Esto es un recurso superchulo para los profesores de primaria y secundaria. Agradecido por el esfuerzo hecho.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x