Futuro y números

¿Te gustaría ser capaz de ver el futuro?

¿Sí? Pues deberías ser estadístico.

La palabra estadístico significa “persona que trabaja con las estadísticas”. La palabra estadística significa únicamente “la información en los números”. Y parte del trabajo de un estadístico es usar la información en los números para “ver” el futuro.

¿Cómo? Supon que en tu clase vais a llevar a cabo la elección del presidente de la clase. Puedes ir preguntando a tus compañeros,uno por uno, a quién van a votar.

Puede que diez personas tengan la intención de votar por Ricardo, diecisiete por Catalina y treinta y tres por Juanita. Tú sabrás con seguridad que Juanita saldrá elegida. Los números te han mostrado el futuro. Una de las maneras de elaborar estadísticas es hacer preguntas a la gente.

Por ejemplo, en una ciudad puede interesar saber si se necesita un colegio nuevo. Un estadístico, recogiendo información, averiguará el número de niños en edad de empezar a ir al colegio que habrá en los próximos años, el número de nuevas familias con niños que trasladarán su residencia a la ciudad, etc. Trabajando con esta información, el estadístico podrá decirle a la comunidad cuántos puestos escolares nuevos serán necesarios en los próximos años.

Los estadísticos trabajan para organismos oficiales, comercio, industria, hospitales, laboratorios, periódicos: en casi todas partes.

Su trabajo es extraordinariamente importante para todos nosotros. Muchos de los datos que averiguan nos ayudan a tomar decisiones sobre cosas que hacemos, compramos y usamos.

Los estadísticos se valen de los números para planificar el futuro. Estos gráficos les señalan cuánta gente vivirá en las diferentes partes de la ciudad en los años venideros.
0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x