El gran misterio

Posted By Manuel on Jun 3, 2014 |


 

Pájaros migratorios

Cientos de golondrinas se alinean en los cables telefónicos. De pronto, con un gran gorjeo, todas saltan al aire. Juntas, en una gran bandada, se alejan volando. Estamos a fin de verano y las golondrinas han empezado a emigrar,

Cada otoño, millones de gansos, patos y cigüeñas, cucos y otros pájaros emigran. Dejan el norte, donde pasan el verano, y vuelven hacia el sur. Unas aves vuelan juntas. Otras vuelan solas.

Cuando los pájaros emigran a veces vuelan miles de kilómetros. A veces cruzan océanos y montañas. Pero las aves van siempre a los mismos sitios, a las partes cálidas de la tierra, donde han ido sus antecesores durante miles de años. En estos lugares cálidos las aves permanecen todo el invierno. En la primavera volverán a emigrar hacia el norte. A veces regresan al mismo nido que usaron el verano anterior.

Las aves no son los únicos animales que emigran. Las mariposas monarca, las mariquitas y otros muchos insectos también emigran. Lo mismo hacen ciertos peces y mamíferos.

Normalmente hace todavía calor cuando las aves e insectos comienzan a emigrar. ¿Cómo saben que está llegando el invierno? ¿Cómo saben adónde van a ir? ¿Por qué van siempre al mismo sitio?

Los científicos saben que algo hace que las aves e insectos se vayan en el momento oportuno y por el camino que deben seguir. Pero nadie está seguro de la causa. La emigración es un gran misterio.