Por qué algunos árboles pierden sus hojas en otoño

Muchos árboles que viven en lugares donde los inviernos son muy fríos pierden sus hojas cada otoño.

Las hojas elaboran el alimento que necesitan las plantas para vivir. Pero para elaborar alimento, y poder vivir ellas mismas, las hojas necesitan agua. Las raíces del árbol recogen agua del suelo y la envían a las hojas por el tronco.

A finales del verano, en el tallito que une las hojas a las ramas se forma una pequeña capa de corcho. El agua ya no puede llegar a las hojas. Entonces, éstas se secan y mueren.

 


En verano, las raíces de los árboles recogen agua (puntos) del suelo. Las flechas rojas muestran cómo sube el agua por el tronco hasta las hojas. Parte de ella irá al aire.

El viento arranca las hojas muertas. Ya no hay ninguna razón para que el árbol conserve sus hojas durante el invierno. No hay agua para ellas. En invierno, el agua del suelo se hiela. Las raíces no pueden recoger el agua helada.

Pero en primavera la tierra se calienta. El hielo se funde. La lluvia y la nieve derretida llenan nuevamente el suelo de agua. Entonces, las raíces de los árboles recogen el agua y en el árbol nacen hojas nuevas.


En otoño, los tubos por los que el agua llega a las hojas se cierran. Sin agua, las hojas se secan y caen. Durante el invierno, el agua permanece en el árbol, pero no se mueve.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x