13 – Matemágicas

Posted in


 

 

 

¿Matemáticas? ¡Qué aburrimiento!

Eso es lo que dicen la mayoría de los niños, y también muchas personas mayores.

La mera palabra matemáticas nos evoca páginas de monótonos problemas de números, reglas difíciles de recordar y montones de cosas que no entendemos en absoluto.

Pero no encontrarás nada de eso en este libro. Este es un libro sobre la magia de las matemáticas. Está lleno de pasatiempos, trucos, juegos, sorpresas, versos e historias que descubren toda la magia que se esconde en los números y en las figuras.

A través de este libro visitarás un extraño país donde todos los habitantes son figuras: cuadrados, círculos, triángulos y cosas por el estilo. Aprenderás a encontrar el “número mágico” que hay en tu nombre, y lo que puede significar. Serás capaz de construir una maravillosa máquina calculadora con la que es muy divertido jugar. Descubrirás algunas cosas que pueden ayudarte a tener mejor “suerte” en algunos de tus juegos. Y con un círculo de papel aprenderás a hacer algunos trucos que te asombrarán.

Pero, lo más importante, descubrirás qué son en realidad las matemáticas. Porque en las matemáticas —o las matemágicas, como pronto las llamarás— hay mucho más de lo que jamás has sospechado. De verdad que son divertidas, aunque, naturalmente, también hay que trabajar un poquito. La aritmética se considera a menudo difícil y aburrida. Pero no es más que una parte muy pequeña de todo el gran mundo de las matemáticas. Según vayas creciendo, te irás dando cuenta de que las matemáticas son algo maravilloso.

He aqui el primer tomo de la enciclopedia que no conocí durante mi infancia. Es sabido que «El Mundo de los Niños», que nació en Barcelona en 1958, tuvo muchas versiones a lo largo de su historia de algo más de 30 años. Lo que no tenía claro es que no todas las ediciones de la enciclopedia tenían los mismos tomos que yo tuve. Incluso, investigando un poco la historia de la obra, encontré que durante un tiempo, Salvat ofreció a los compradores del Mundo de los Niños, un tomo adicional al año siguiente. Dicho tomo fue justamente Matemágicas, un libro dedicado en su totalidad a aspectos interesantes y divertidos de los números y sus interacciones.

En lo personal, me emociona mucho leer por primera vez una parte de la enciclopedia, así que ahí vamos con Matemágicas!

Manuel

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.