15 – Guía para los padres

Posted in


15 – Guía para los padres

¡Finalmente hemos llegado al último tomo de esta colección! Este viaje que inició en Marzo de 2014, ¡hace ya más de 6 años! inicia hoy su recta final con «Guía para los padres». Este libro, único en estar dedicado enteramente a los padres y no a los niños, se convirtió para muchas familias en referencia para la crianza, resolución de conflictos e identificación de problemas de salud.

Mis recuerdos principales de este libro son algo desagradables, ya que al ojearlo, las imágenes que más capturaban mi curiosidad infantil eran las gráficas fotografías de síntomas de enfermedades. La fotografía incluida con el artículo sobre el muguet o candidiasis bucal, logró revolverme el estómago por mucho tiempo.

Supongo que mis padres también curiosearon este tomo en más de una oportunidad para encontrar luces sobre dificultades emocionales o de comportamiento durante nuestro crecimiento. Algunos de los artículos que contiene, me empezaron a interesar durante mis años de preadolescencia, sobre todo los relacionados con las diferencias de comportamiento entre niñas y niños y la curiosidad por las relaciones sentimentales.

Hoy, a mis 40 años y con tres hijos siento que se cierra un nuevo ciclo de El Mundo de los Niños, en el que aprovecharé la subida de los artículos del tomo No. 15 para revisar los conceptos de crianza y salud, que con seguridad siguen estando vigentes. Sé que la mayoría de lectores de la obra, que pertenecen a mi generación también querrán hacer lo propio para orientar a sus pequeños.

Sin embargo, debo advertir que muchas cosas en el mundo han cambiado en los últimos 40 – 50 años y por lo tanto hay que tomar con un grano de sal los consejos del libro, sobre todo referentes a técnicas de crianza, dificultades mentales y temas de salud. Este libro es sólo una guía informativa y NO debe ser usada para tomar decisiones médicas ni terapéuticas.

Aparte de lo anterior se recomienda tener cuidado con las imágenes que contiene esta sección ya que pueden ser ofensivas para algunas personas e impresionantes para los pequeños.

Sin más, los dejo con el valioso contenido de Guía para los padres.

 

Saludos!

Manuel

Este volumen de El mundo de los niños está destinado a ayudar a los padres en el desempeño de su tarea. Se divide en cuatro partes1) Crecimiento y desarrollo. 2) Orientaciones especiales. 3) Guía médica. 4) Guía e índice general.

La parte dedicada al crecimiento y desarrollo describe las sucesivas transformaciones del niño, desde el nacimiento hasta su pubertad. Esta descripción ayuda a comprender los problemas planteados por el niño y a resolverlos en cualquier etapa de su desarrollo.

La segunda parte trata de cuestiones que afectan a los padres y a los hijos al mismo tiempo; problemas tales como la elección de la persona apropiada para cuidar del niño, las dificultades que se presentan a la madre que trabaja, los primeros movimientos del niño, su crecimiento, etc. También trata problemas de una índole especial que afortunadamente sólo afectan a algunos padres, por ejemplo, anormalidades mentales o físicas y afición a las drogas.

La guía médica contiene más de 200 artículos que tratan de la salud, seguridad y bienestar del niño. Los artículos están ordenados alfabéticamente para facilitar su uso de una manera rápida y eficiente.

La última parte es una guía e índice de El mundo de los niños.

Los editores han buscado la cooperación de más de 25 médicos, psiquiatras, educadores y odontólogos. El resultado de todo este trabajo es un conjunto de conocimientos que, creemos, ayudarán a los padres a comprender el comportamiento de su hijo y a adquirir confianza para guiarle en los años cruciales que han de convertirlo en una persona adulta.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.