Bienvenidos a mi homenaje personal a una de las experiencias más maravillosas de mi infancia: La Enciclopedia “El Mundo de los Niños”.

el-mundo-de-los-ninos-clasica-enciclopedia-salva-infantil-12580-MCO20061050496_032014-F

La Expectativa

Corría el año de 1983 y con tres años de edad, comenzaba a acumular algunos de los primeros recuerdos nítidos que aún conservo en mi vida. Una recién diagnosticada elevada capacidad cognitiva para mi edad, que en palabras de mi mamá se traducía también como tener un hijo “superdotado”, motivó a mis padres, ambos maestros de primaria, a buscar la manera de procurarme la mejor estimulación metal posible dentro de sus limitados recursos económicos.

Mi padre, quien años antes había sido despedido de su trabajo como docente por participar en actividades sindicales, había tenido que trabajar durante un tiempo como vendedor de libros de texto educativo y poseía una copiosa colección de esos textos, así como una gran enciclopedia de 1970 llamada Enciclopedia Cumbre, sabía que ninguno de esos libros cautivaría mi inquieta atención, máxime cuando para ese entonces, la televisión a color arrebataba ferozmente la atención de la niñez colombiana, de las manos de los clásicos libros para niños como Nacho Lee, La Cartilla Charry o “La Alegría de Leer”.

Fue entonces cuando un promotor literario (eufemismo para vendedor de enciclopedias) de la editorial española Salvat, visitó a mi Padre en la sede del sindicato distrital de maestros y le habló sobre la enciclopedia que se había convertido en éxito en ventas en España y que ahora había llegado a latinoamérica para quedarse: El Mundo de Los Niños.

Luego vino la visita a domicilio que recuerdo con claridad ya que por primera vez tenía en mis manos un libro que llamaba poderosamente mi atención. Con sus brillantes páginas, coloridos dibujos, grandes fuentes e interesantes contenidos, fue amor a primera vista. Me recuerdo señalando imágenes, leyendo párrafos en voz alta y pasando páginas a toda velocidad mientras mis padres me miraban sonrientes y los vendedores los contemplaban a su vez, no con menos alegría.

De aquella visita me quedaron la expectativa por tener pronto en casa la nueva enciclopedia para devorarla completica y una alcancía que era la réplica en miniatura de uno de sus libros.

Un nuevo integrante de la familia

alcancia-antigua-del-mundo-de-los-ninos-1310-MCO2425935423_022012-O

Pasaron algunos días, probablemente un par de semana hasta el día en que finalmente llegó a nuestra casa la caja de cartón con letras azules que contenía 15 libros de tapa beige que se convirtieron desde aquel momento en un integrante más de la familia, maestra, compañera y diversión ilimitada, sin necesidad de cables, electricidad, sistemas operativos ni pagos mensuales (Bueno, salvo por los 12 meses que duraron pagándola mis papás).

Son muchos los recuerdos que podría detallar: Mi papá leyendo los cuentos y fábulas del tomo 2, haciendo las voces de los personajes, horas de diversión con los juegos del tomo sobre las Plantas, descubrir el mundo a través de “Cómo funcionan las cosas” y el Universo gracias a “La Tierra y el Espacio”.

 

La Búsqueda de la Nostalgia

Muchas horas de diversión que se convirtieron en nostalgia a principios de 2014 cuando le contaba a mi esposa acerca de aquellos amigos de tapa dura que contribuyeron a una muy feliz infancia. Me pregunté a dónde habría ido a parar la colección y comencé a seguirle el rastro desde la última vez que la vi en la biblioteca de nuestra antigua casa en el barrio Gustavo Restrepo en Bogotá, por allá en 2006.

Abandonados por mi y mis hermanas y sin haber logrado ganarse el amor de mi hija y mi sobrino, los queridos libros fueron a parar a un hogar infantil veredal en el municipio de Fómeque, Cundinamarca, de donde mi madre es oriunda. Allí seguramente continuaron haciendo felices a muchos niños y niñas de la vereda. Pero el hogar no existe ya, así que probablemente la enciclopedia se encuentre en la casa de alguien, o tristemente, tal vez en algún relleno sanitario.

enciclopedia-el-mundo-de-los-ninos-11107-MCO20039016164_012014-F

Al no ver posible la opción de recuperar mi antigua enciclopedia, comencé a buscar por Internet y en sitios de compraventa virtual, quien tuviera una colección a la venta, pero no sólo no encontré más que un par de vendedores en la red, sino que las fotografías que publicaban, mostraban los textos en un estado lamentable. Decidí entonces buscar junto con mi esposa  una enciclopedia en buen estado en alguno de los almacenes de compraventa de libros usados del centro de Bogotá. Luego de preguntar en muchos lugares, encontrar algunos ejemplares sueltos y bastante defectuosos y a punto de abandonar la búsqueda, pregunté por ella a un vendedor que se encontraba en la entrada de una bodega, y la respuesta del comerciante captó mi atención: “Si, creo que tengo una en buen estado, espéreme aquí”.

La expectativa durante los 15 minutos que tardó en regresar el vendedor fue similar a la que se siente cuando se está esperando en un café, el reencuentro con un amigo de la infancia. Cuando finalmente se presentó con los libros, noté para mi sorpresa que se trataba de exactamente la misma edición que tuve 30 años atrás y que el estado de los tomos era bastante aceptable, quizás mejor que en el que recuerdo haber dejado mis ejemplares en la mayoría de los casos y finalmente, un precio que apenas llegaba a un tercio de lo que yo esperaba encontrar por una obra en similar estado, y hasta 10 veces menos que algunos ejemplares que vi rondando en la red.

Cómo Nació www.ElMundoDeLosNinos.org

Al llegar a mi casa y mostrarle la enciclopedia a mis padres, se me ocurrió pensar en que tal vez muchas personas en toda latinoamérica habrán emprendido una búsqueda similar a la mía, y quizás no habrán tenido la misma suerte. Otros tantos, recordarán con cariño la obra y habrán buscado en Google con la esperanza de encontrar alguno de los textos pero como yo, habrán concluido que no existe tal cosa.

Entonces decidí hacer el trabajo sucio y traer El Mundo de Los Niños a la era digital, no sólo para los nostálgicos como yo, sino también para las nuevas generaciones, que podrían encontrar en esta obra la magia que yo encontré en mi infancia y que cultivó mi interés por las ciencias, la naturaleza, la tecnología y la literatura.

Este esfuerzo valdrá la pena si en algún lugar del mundo, alguna madre o algún padre, utiliza alguno de los contenidos de este sitio web para leer un cuento antes de dormir a su hija o a su hijo, si algún chiquillo se interesa y empieza a explorar todos los tomos virtuales o si algún nostálgico se sienta con sus padres a recordar los buenos tiempos en la compañía de las letras y gráficos de la enciclopedia.

El sitio no tiene ningún ánimo de lucro, no tiene ningún costo y la única donación que espero recibir, son los comentarios de los lectores en cada una de las páginas de esta página – homenaje al fantástico Mundo de Los Niños.

Con aprecio,

Manuel Ricardo Ávila Rincón

Comments (205)

  1. Caros Javier Díaz H
    30 marzo, 2014 at 7:19 PM Responder

    Felicitaciones y muchas gracias. ¡Vale la pena el esfuerzo por la nostalgia!

    • Diana
      13 agosto, 2015 at 3:20 PM Responder

      Afortunadamente, y a pesar de que vivo en otro país, mi colección de “El Mundo de los Niños” aún existe en casa de mis padres en Barranquilla, completica y en buen estado. Mi mamá nos hizo cuidar esos libros de forma religiosa, y cada vez que viajo a visitarlos, tomo uno de los volúmenes y viajo por la nostalgia y los recuerdos. Excelente q hayas creado esta página y q hayas recopilado todo el contenido! !!!!

      • Enrique
        4 enero, 2017 at 10:55 AM Responder

        Hola!
        Quizás me puedas ayudar… Busco una referencia a un Cuadro de Piet Mondrian que aparecía en el Tomo número 13 (Descubre el Arte). Y la foto sería también genial.
        Muchas gracias por adelantado y un abrazo desde España

        • Diana
          11 septiembre, 2017 at 11:36 PM Responder

          Hola! El cuadro de Mondrian en el tomo 13 se llama “Composición C”. No he estado en mi tierra hace rato, pero sí recuerdo esa página, y recuerdo que en la misma había un cuadro de Paul Klee.

          • Enrique
            15 septiembre, 2017 at 2:18 AM

            Mil gracias, Diana. Llevo buscando esa composición muchísimo tiempo y andaba ya un poco desesperado.

    • Anónimo
      16 septiembre, 2015 at 7:29 PM Responder

      Yo estuve vendiendo esa obra en el año 1985

    • Olga
      25 enero, 2016 at 11:39 PM Responder

      Gracias por traerme tan hermosos recuerdos, soy una mexicana que vive en los EUA.
      Estoy realizando mi maestria para ser Bibliotecaria Escolar y en uno de mis trabajos me piden realizar una autobiografia de lecturas.
      Inmediatamente pense en esa maravillosa Enciclopedia de los Ninos que tantas veces lei en mi infancia y juventud.
      Desgraciadamente, no puedo conseguir una coleccion para mi (la coleccion original esta en casa de mis padres en Mexico), pero al ver la coleccion virtual, me vinieron a mi mente tantas hermosas lecturas que disfrute con esos libros.
      Un saludo desde Estados Unidos.

    • Monse
      2 junio, 2016 at 2:24 AM Responder

      En España, mi padre ,que era un enamorado de los libros, compró esta enciclopedia cuando yo tenía 5 ó 6 años (1973-1974), me gustaba tanto que leí y releí todos sus tomos en un período muy corto. Recuerdo que incluso leí a escondidas el último, que era la guía para los padres, aunque ellos me habían dicho que ese no podía leerlo (¡es lo que tienen las prohibiciones!).
      Por supuesto, esos libros siguen guardados en la casa de mi madre

  2. Ana
    3 abril, 2014 at 3:09 PM Responder

    Mil gracias, yo tenia toda la enciclopedia completa, pero cuando en una mudanza se me perdieron 10 y los otros 5 tomos ya estan rotos, sin hojas y bueno, muchisimas gracias x todo el esfuerzo q estas haciendo para tener esta maravillosa enciclopedia virtual y asi poder recordar y enseñar a nuestros hijos!!!!

    Gracias otra vez!!!!!

  3. Angel
    6 abril, 2014 at 3:44 PM Responder

    Muchas gracias por tu esfuerzo. La colección que tenía, que heredé de mi hermano mayor, está perdida pues únicamente me quedan dos libros. Me encantaría en algún momento conseguirla. Un saludo desde México.

  4. Omar Florez
    7 abril, 2014 at 11:33 AM Responder

    Gracias por este gesto, tengo buenos recuerdos de la infancia en que llegaba a vacaciones a la casa de mi tía en Barranquilla y de las primeras cosas que hacía era sacar la enciclopedia para perderme en ella un buen rato.

  5. 8 abril, 2014 at 9:29 AM Responder

    Yo tambien la tube de chiquitina, y llevo años buscandola aqui en España, me alegro de haberte encontrado, al menos podre enseñarsela a mis hijos aunque sea virtualmente

  6. nohemi castillo
    10 abril, 2014 at 7:33 AM Responder

    Gracias!!!! Yo también la tuve de pequeña, me encantaba y recuerdo muchas veces el tiempo que mi padre pasaba leyendome los cuentos y haciendo toda clase de sonidos, motivandome así a aprender a leer por las ansias de saber más .

  7. maribel cornejo
    11 abril, 2014 at 9:37 PM Responder

    Que lindos recuerdos gracias por hacerlos vivir…hoy tengo 38 años y ellos fueron mis grandes amigos…Tengo la colección pero me falta el tomo 3…Niños de todo el Mundo…Ojalá algún rato lo consiga…Saludos desde Quito-Ecuador

  8. Marilu
    18 abril, 2014 at 11:28 PM Responder

    Muchas, muchísimas gracias Manuel!

    • 19 abril, 2014 at 2:29 PM Responder

      Con mucho gusto Marilu!

    • carmen gonzalez
      23 septiembre, 2015 at 2:34 PM Responder

      Felicitaciones!!! y sobre todo infinitas gracias por haberme permitido la dicha de regalarle por segunda vez la enciclopedia de El Mundo de los Niños a mi hija que la recuerda como se recuerda a un amigo perdido!

      • carmen gonzalez
        23 septiembre, 2015 at 2:38 PM Responder

        Felicitaciones!!! y sobre todo infinitas gracias por haberme permitido la dicha de regalarle por segunda vez la enciclopedia de El Mundo de los Niños a mi hija que la recuerda como se recuerda a un amigo perdido!

  9. Nathaly
    19 abril, 2014 at 12:57 PM Responder

    Gracias por la iniciativa, yo tengo los mismos recuerdos maravillosos de la enciclopedia y aún conservamos en la familia la mayoría de los tomos pero mi favorito “Niños de todo el mundo” lo perdimos, una verdadera lástima. ¿Crees que puedas compartirnos éste tomo? Gracias nuevamente, saludos desde México.

    • 19 abril, 2014 at 1:32 PM Responder

      Hola Nathaly, en pocos dias estaremos iniciando la publicación de “Niños de todo el mundo” Un abrazo!

    • Anónimo
      18 septiembre, 2016 at 2:52 AM Responder

      yo lo tengo. le puedo sacar fotos.

  10. 1 mayo, 2014 at 9:40 PM Responder

    Hola Manuel, yo tengo la enciclopedia en mi casa, la versión que tiene pasta de color verde, todos los tomos, menos uno, están en buen estado. Me alegra mucho poder encontrar este material en la web porque así lo puedo compartir con los padres de mis estudiantes.

    Felicidades por está maravillosa iniciativa y gracias por hacerlo.

    • 1 mayo, 2014 at 10:28 PM Responder

      Es con todo el amor Angy, la idea es precisamente hacer que esta maravillosa obra llegue a tantos niños como sea posible. Un abrazo!

  11. kRISTY
    5 mayo, 2014 at 10:20 AM Responder

    wow!!1 gracias mil gracias,has hecho mi dia,no se por que razon e me ocurrio buscar en internet la enciclopedia y primero me aparecio la pagina en FB,y de ahi llegue aqui,al leer tu relato es como si me hubiera visto a mi misma,yo solo tuve 3o 4 no era mia era de mi abuela y mi papa los llevo a casa,los cuentos me los devore una y otra vez,al igual que tu le platique a mi esposo de esta enciclopedia y de ahi nacio mi amor por la lectura,ahora le cuento a mi hija esos cuentos…gracias por recordarme lo emocionante que fue leer esos libros y lo feliz que me hace saber de ellos otra vez….GRACIAS.

    • 5 mayo, 2014 at 10:37 AM Responder

      Hola Kristy, la mejor retribución por este trabajo es la alegría que sé que esta página trae a quienes como tu se encuentran con ella luego de escarbar entre los recuerdos y sentir un respingo en el corazón al traer al presente esas páginas coloridas. Un abrazo y disfruta nuevamente El Mundo de Los Niños!

  12. Irina
    9 mayo, 2014 at 12:57 AM Responder

    Cómo dices en tu introducción, también he emprendido la búsqueda de esta edición, soy contemporánea contigo y de tanto leer El Mundo de los Niños terminé perdiendo algunos tomos y destrozando el resto y ahora no te imaginas lo que daría por tenerlos todos nuevamente y poder darle a mi hijo que a penas empieza su vida (tiene 9 días) el placer de conocer tan linda enciclopedia: Yo crecí con El Mundo de los Niños y creo que la recordaré hasta que muera, ya sé que suena bastante sentimental pero muchos de los que aquí estamos sé que sentimos lo mismo o algo muy similar. Tu labor es excelente y me encantaría poder conseguir todos los tomos así como tú lo lograste. Mientras disfrutaré de tu página. Gracias por esto que estás haciendo, ya llevaba también algunos años buscándolo en Internet.

    • 9 mayo, 2014 at 1:17 AM Responder

      Hola Irina, pues a conseguir la enciclopedia, ambos sabemos que vale la pena. Te sugiero ir a las compra ventas de libros usados de tu ciudad y empezar la aventura de encontrarla. Mientras tanto, aquí seguiremos adelante con la digitalización para cuando tu chiquito esté listo para sus primeros cuentitos. Un abrazo! 🙂

      • Anónimo
        21 septiembre, 2015 at 8:52 AM Responder

        Hola!! Qué sintonía de nostalgia!! Gracias por tu consejo. También ando detrás de recuperar esos tesoros de la infancia 😉

      • 2 enero, 2016 at 12:47 PM Responder

        Mis suegros le heredaron a mi bebé que aun no nace la colección, faltan los tomos 1, 6 y 14 que buscaremos en las compraventa de libros. La enciclopedia la traeremos de Pasto a Bogotá, no se imaginan la felicidad de encontrar de nuevo el maravilloso “Mundo de los niños”

  13. 28 mayo, 2014 at 12:19 PM Responder

    Que buena idea

  14. 28 mayo, 2014 at 1:26 PM Responder

    Hola, alguien se acuerda de unos dibujos animados que ponían de relleno a veces, que contaban leyendas tradicionales japonesas (o chinas, …) y que al principio o al final salian unas máscaras japonesas??? Duraban unos minutos y los ponian sin avisar de vez en cuando. Alguien sabe como se llaman o como podria buscarlos?

  15. Verónica Pizana
    4 junio, 2014 at 11:01 PM Responder

    hola Ricardo, encontré en tus palabras al inicio de la página los mismos sentimientos y nostalgia que tengo hacia esta enciclopedia. Te podría decir mil cosas pero al final se resume en muchas gracias por hacer esto y claro hacerlo muy bien. Saludos!

    • 5 junio, 2014 at 8:23 AM Responder

      Muchas gracias por tu comentario Verónica, es como si todos los que crecimos con esta enciclopedia nos hubiéramos conocido cuando eramos niños a jugar y a soñar. Un abrazo enorme!

  16. Leonardo
    14 junio, 2014 at 12:30 AM Responder

    Manuel, mil y mil gracias por esta hermosa labor! No me lo vas a creer, pero llore de la nostalgia que me produjo encontrar estos maravillosos textos con los que crecí. Un abrazo enorme de agradecimiento desde Bogotá!!!

    • 14 junio, 2014 at 2:48 PM Responder

      Gracias a ti por tus palabras Leo, el objetivo es ese, compartir la emoción y la alegría que estos amigos de papel producen. Un abrazo también desde Bogotá!

  17. 18 junio, 2014 at 10:56 PM Responder

    Excelente proyecto, muchas gracias por tan noble tarea.

  18. zary
    23 septiembre, 2014 at 6:36 PM Responder

    que genial tengo 24 años y la verdad este libro marco mi infancia, feliz de poder encontrarla ya que mi coleccion me la robaron 🙁

  19. 19 octubre, 2014 at 10:28 PM Responder

    oh por dios !!!! que felicidad!!! soy mexicana y tengo 26 años, soy la segunda generación de la casa en la que crecí que leyó esta enciclopedia , y aun recuerdo a mi abuelita conmigo sobre sus piernas cantado las canciones y leyendo los hermosos cuentos(ahora me doy cuenta que muchos de ellos fueron producto de su imaginacion y no de los libros jejeje), motivaba mi imaginacion y provocaba un anhelo enorme por aprender a leer y yo misma poseer esas maravillas.
    he intentado tener en mi mano la enciclopedia , que aun permanece completa en casa, pero mi padre la aprecia tanto y no logro convercelo de que me la de. intente adquirirla en linea pero ha sido inutil y los precios, ni que decir!!!
    ahora soy mamá de un pequeñín de dos años que ya me pide sus cuentos para dormir, además hay una pequeña en camino a lo que no dudare de leerle tambien….hasta mi esposo que no le gusta leer lo he contagiado con este fascinante descubrimiento.

    GRACIAS… RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!!!!!

    • 8 marzo, 2015 at 6:01 PM Responder

      Me alegra que también las generaciones que vinieron después de la mía conozcan y valoren esta obra tan bonita. Un abrazo para ti y tu familia!

  20. nohemi ramirez
    2 noviembre, 2014 at 11:22 PM Responder

    hola!!!! de niña tambien leia estos libros y no sabes cuanto gusto me ha dado encontrarlos de esta manera gracias a ti. Me hacen recordar a mi abuela que tanto ame. Al encontrar el cuento de A”cerca o lejos” me volvi a emocionar igual”!! Muchas gracias!!! El tomo de Lugares Maravillosos no lo tienes?? estaria padrisimo poder volverlo a leer 🙂 .Otraves gracias!!!!

    • 8 marzo, 2015 at 6:02 PM Responder

      Hola Nohemí, te cuento que en este instante estoy escaneando los tomos que siguen, ya pronto verás Lucares Maravillosos en esta web! 🙂

  21. BIBIANA MOLINARES
    4 enero, 2015 at 3:08 PM Responder

    ¡Muchísimas gracias!!! Qué regalo tan grande nos has dado!! Que Dios te bendiga y te multiplique bendiciones y favores!

    También yo tuve esta enciclopedia en mi infancia. Qué hermosos recuerdos…. y andaba buscando por todos lados, sin resultado, para comprársela a mi hijo.

    Muchas gracias!

  22. Lucas
    11 febrero, 2015 at 3:51 PM Responder

    Desgraciadamente nunca fui poseedor de tan bella colección! eso eran cosas de ricos! pero tuve la oportunidad de leerlos todos y cada uno en la casa de un amigo que sí los tenía pero que no le importaban. Un amigo mío acaba de subir este link al facebook y aqui estoy… leyendo otra vez el cuento de Pandora y mirando los dibujitos. Gracias, parcero!!!!!

  23. JORGE
    14 febrero, 2015 at 9:32 PM Responder

    Casualmente por alguna charla en estos días recordé la imágen del burro, perro, gato y gallo uno sobre otro y me dediqué a buscarla en la red para que me creyeran quienes tocabamos el tema, recordé que en casa de mis padres existe todavía la enciclopedía completa y en excelente estado pero no pude ir hasta allá por la imágen así que buscando, buscando encontré ésta maravillosa publicación que usted realiza, éste es realmente un tesoro que como usted dice en su presentación nos ofreció a toda mi familia momentos inolvidables, lo felicitó por tan buena idea, ojalá muchos usuarios de internet logren conocer ésta linda e inigualable enciclopedia, gracias.

  24. 17 febrero, 2015 at 8:50 AM Responder

    Por allá a principios de los 90 me llevé a escondidas de la casa de una tía el libro de cuentos y fábulas. Quedé enamorado de los cuentos infantiles, y la lectura. Mis primos nunca se interesaron en esa enciclopedia, así que nunca me la pidieron, pero nos mudamos varias veces, así que no lo vi más. Hoy trabajo en un colegio en Valledupar, y en la biblioteca vi la enciclopedia en relativamente buen estado, pero faltan varios libros, entre ellos, ¡Adivina cuál! Sí, Cuentos y Fábulas. Y me puse a googlear y mira con lo que me encuentro. Un abrazo fuerte, amigo. Mil gracias por subirlo, saludos y admiración desde la capital del vallenato.

    • 8 marzo, 2015 at 6:07 PM Responder

      Gracias por tu saludo Guillermo, que agradable ver cómo así como a los niños de ahora los unió Barny o Lazy Town, a nosotros nos unieron estos maravillosos libros. Un abrazo a la gente del Guatapurí!

  25. 17 febrero, 2015 at 9:22 PM Responder

    ¡Muchas gracias! Creo que nos quedan algunos tomos en buen estado en la casa de mis padres en Puerto Rico. Quisiera haberlos conservado pero mis hermanitos amados eran muy descuidados. Estos libros me abrieron las puertas al mundo. Ayer una amiga me preguntaba de dónde salió mi amor por viajar, por hacer y le respondí: La enciclopedia del Mundo de los Niños. ¡Gracias! Esta noche me has hecho emocionar con esta página.

  26. Anton Saez
    28 febrero, 2015 at 1:39 PM Responder

    Tengo veintiuno y el ejemplar que tengo es de cuentos y fábulas, soy escritor y haber contado con el privilegio de contar con este ejemplar influyó en mí de sobremanera, te agradezco enormemente la dedicación y trabajo que implementaste en ello, y que al desconocer que había un compendio en enciclopédico me perdí de muchas cosas.

    • 8 marzo, 2015 at 6:05 PM Responder

      Excelente que haya escritores tan jóvenes inspirándose por una obra de la calidad del Mundo de los Niños, sigue adelante y disfruta la colección!

  27. sabrina
    8 marzo, 2015 at 5:57 PM Responder

    Todavía no salgo de mi asombro!! tengo la piel de gallina y se me escapan las lágrimas! Impresionante trabajo el que has realizado, llevo años soñando con el libro de cuentos y manualidades de esta colección!!! Me marcaron para toda la vida, y encontrarlos en la red, de esta manera tan altruista aún pienso que es demasiado bonito para ser verdad! Mil gracias, me hace pensar que aún queda gente buena en el mundo, un fuerte abrazo desde España!

    • 8 marzo, 2015 at 6:04 PM Responder

      Wow! Que alegría leer tu comentario, esa es la motivación que empuja a seguir trabajando en este proyecto. Honro tu nobleza Sabrina. Un abrazo grande!

  28. 8 marzo, 2015 at 6:02 PM Responder
  29. Ana Ma
    9 marzo, 2015 at 1:39 PM Responder

    No puedo explicar la sensación de volverme a encontrar con estas imágenes, versos y canciones! Gracias millones de gracias por permitir que nuestros hijo tengan la oportunidad de aprender y gozar de esta belleza de enciclopedia! Que emoción tan grande!

    • 9 marzo, 2015 at 2:06 PM Responder

      Inicié este esfuerzo precisamente por mi hija menor que está por llegar al mundo. Quise que ella inicie su amor por la lectura, la cultura y las ciencias del mismo modo qu elo hice yo. Un abrazo Ana!

  30. 9 marzo, 2015 at 1:39 PM Responder

    Hola gran labor, ¿estos cuentos están libres de derechos?

    • 9 marzo, 2015 at 2:07 PM Responder

      Hola Adolfo, algunos son cuentos anónimos y populares pero tal vez otros no lo sean. La editorial de la enciclopedia ya no existe así que mientras compartamos respetando la cita bibliográfica, creo que no hay problema 🙂

  31. 19 marzo, 2015 at 3:01 PM Responder

    Hola que tal aún conservo la enciclopedia crecí leyéndola, es excelente en esto momentos la estamos utilizando en un taller de tareas dirigidas para niños, aunque el tiempo ya le ha cobrado sus largo años de uso. Soy de Venezuela.

  32. susana
    1 abril, 2015 at 10:33 AM Responder

    HooooooLaaaaa! Al de la feliz idea y, a todos los que aman esa colección!!!!!!!!Los leía con deleite, asombro, admiración en casa de mi amiga de infancia. Siempre quise tenerlos y no se me ocurrió pedirlo en casa: éramos tan dóciles!!!Hace tiempo empecé a pensar en googlear su búsqueda y recién hoy me pasaron los datos editoriales. Lo primero que aparece es este colectivo de adoradores!!!!!!!!!!!!!
    Feliz idea, y, seguramente no esperaron este resultado, que los habrá sorprendido como a cada uno de nosotros.
    Lo transitaré con mis nietos, pero igual, declaro que quiero tambien comprar esa colección, cuando la encuentre, igual que la de Monteiro Lobato: aquella de las aventuras de Perucho y Naricita.
    No somos nostálgicos: buscamos las raícesw de nuestro mundo fantástico, y compartirlo con los que nos siguen.
    Muchas gracias por este regalo inesperadio, Amigo!!!!!
    Susana, Entre Ríos. Argentina. 63 años.Muchos maravillosos nietos.

  33. Susana
    1 abril, 2015 at 10:50 AM Responder

    HooooooLaaaaa! Al de la feliz idea y, a todos los que aman esa colección!!!!!!!!Los leía con deleite, asombro, admiración en casa de mi amiga de infancia. Siempre quise tenerlos y no se me ocurrió pedirlo en casa: éramos tan dóciles!!!Hace tiempo empecé a pensar en googlear su búsqueda y recién hoy me pasaron los datos editoriales. Lo primero que aparece es este colectivo de adoradores!!!!!!!!!!!!!
    Feliz idea, y, seguramente no esperaron este resultado, que los habrá sorprendido como a cada uno de nosotros.
    Lo transitaré con mis nietos, pero igual, declaro que quiero tambien comprar esa colección, cuando la encuentre, igual que la de Monteiro Lobato: aquella de las aventuras de Perucho y Naricita.
    No somos nostálgicos: buscamos las raíces de nuestro mundo fantástico, y compartirlo con los que nos siguen.
    Muchas gracias por este regalo inesperado, Amigo!!!!!A lo hecho: pecho!
    Susana, Entre Ríos. Argentina. 63 años.Muchos maravillosos nietos.

  34. 11 abril, 2015 at 3:18 PM Responder

    Hola, te escribo desde Quito, Ecuador. Te Felicito por la iniciativa. Leí la introducción y me entro la nostalgia. Yo también soy de quienes leyeron la colección completa -hasta el tomo 15-. Aun la conservo, aunque me falta el número dos y el cuatro esta medio descuadernado. La que publicas es exactamente la misma edición que tengo, de 1983. Felicitaciones. Ahora te sigo.

    • 21 abril, 2015 at 10:41 AM Responder

      Muchas gracias por tu saludo. Entonces crecimos juntos!

      • leonardo
        3 marzo, 2016 at 4:34 PM Responder

        Manuel no pude evitar mis lagrimas leyendo tu experiencia con esta enciclopedia pues fue muy similar a la mia, estos libros le dieron una forma a mi mente increíble y un punto de vista hacia las cosas muy diferente

  35. Edrin Alfonso
    12 abril, 2015 at 5:00 PM Responder

    Yo tenía 4 años en 1983 y recuerdo también perfectamente esta bella enciclopedia si bien nunca la tuve en casa debido al elevado costo de estos bellos libros tuve la fortuna de ir cada vez que podía donde una vecina (yo vivía en el barrio casa blanca en Bogotá) que la tenía, practicante yo iba de visita solo por ver los libros si lo recuerdo como si fuera ayer creo que realice todas las actividades de los libros junto con mi hermano y que no me falto página por leer… ahora es muy grato volver a saber de esta joya pues en el mundo en el que vivimos actualmente estas obras están en vía de extinción lamentablemente, de seguro que si tuviera hijos lo primero que haría es conseguir la enciclopedia de cualquier forma para que tengan el gusto de conocerla así como yo también lo tuve. Gracias por compartirla, es inevitable que algunas lagrimillas de felicidad se escapen, saludos de desde Bogotá

  36. Francisco Ospina
    14 abril, 2015 at 6:08 PM Responder

    Yo conservo los míos en perfecto estado y de vez en cuando con mi hija de 20 meses nos sentamos a ver el tomo de animales. También conservo esta colección https://www.google.com.co/search?q=el+libro+secreto+de+los+gnomos&espv=2&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=45wtVdqMAsaxsATyooGAAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1

  37. Hardy Eraso
    22 abril, 2015 at 12:20 PM Responder

    Qué buen trabajo el que hiciste! Me llevaste de regreso a los años 80. Qué nostalgia! De verdad, felicitaciones.

  38. 4 mayo, 2015 at 11:09 PM Responder

    Suelo entrar a Pinterest casi todos los dias, hoy encotre unas ilustraciones muy interesantes que me llevaron a terminar aqui:
    veo estas ilustraciones de Ryo Takesama y me interesaron muchisimo, hago la siguiente busqueda de su nombre en FB y buscador de google y me sorpende aun mas, regreso a pinterest y hay algo que tal vez familiriazado con el el estilo del ilustrador japones capta de inmediato mi atencion (Charlie Harper) obviamente el ilustrador, no sabia su nombre pero si reconcoci su trabajo de inmediato, comienza de nuevo mi búsqueda, pues ya se donde he visto su obra, por cuestion casi automatica al encontrar mas informacion escribo en google el mundo de los ninos
    y llego aqui

    Al igual que muchos de los que han comentando creci con esta enciclopedia, me sorprendio muchisimo el solo hecho de poner el titulo apareciera ahi, justo a mi vista en el resultado, de primero…
    …mis libros aun estan completos, algunos en perfecto estado, otros no tanto, pero siguen ahi, tan impresionantes y llenos de vida como el primer dia que apredi a leer con ellos.

    desde New York, muchisimas gracias por desempolvarlos y ponerlos aqui

    dato importante Manuel, los datos de los ilustradores, sus nombres no los veo en las referencias, recuerdo que al final de cada libro, estan los nombres de los escritores, poetas, artistas, fotografos e ilustradores

  39. norbelis pérez
    14 mayo, 2015 at 9:21 PM Responder

    Gracias por esta publicación, la estoy compartiendo con mis estudiantes y de verdad les ha gustado mucho nunca cierren esta página porque ha pasado a ser un contacto con hermosos recuerdos de mi niñez

    • 15 mayo, 2015 at 4:23 PM Responder

      Espero que así sea Norbelis, mientras pueda mantendré este sitio arriba para todos ustedes. Gracias por tu bello mensaje

  40. Carolina Marta
    16 mayo, 2015 at 9:10 PM Responder

    Amo el mundo de los ninos! Conservo la enciclopedia completa en muy buen estado. Estoy ansiosa por que mi nina de 10 meses la disfrute tanto como yo, pero si no lo hace en fisico, espero conquistarla con esta pagina, gracias!

    • 16 mayo, 2015 at 9:29 PM Responder

      Eso mismo pienso yo con mi pequeña Luciana. Tal vez alguna vez aparezca la versión de este sitio como una aplicación móvil en la que se puedan girar las páginas en una tablet o celular 🙂

  41. Raul
    19 mayo, 2015 at 11:54 PM Responder

    Gracias por hacerme recordar la época en que con solo usar nuestra imaginación eramos felices

    • Anónimo
      29 mayo, 2015 at 10:08 PM Responder

      No pudiste decirlo mejor. Excelente frase.

  42. Héctor Barceló
    29 mayo, 2015 at 10:06 PM Responder

    Como he dicho en anteriores comentarios, los felicito por esta grandiosa labor que , por cierto, no es fácil. Escanear libro por libro, editarlos nuevamente es una tarea ardua. Mi padre siempre se preocupo por comprarnos a mí y a mis hermanos las mejores enciclopedias y libros del momento, razón por la cual le estoy eternamente agradecido.

    Tuvimos Lexis 22, Larousse (diez tomos que parecía diez Biblias), historia universal de Pirenne…etc, etc. De todas esas, recuerdo dos: La Enciclopedia Temática (que conservo intacta) y la del Mundo de los Niños,de la cual conservo 4 tomos. Es tanta la nostalgia que experimento con esos libros que el olor de su papel me hace viajar hacia aquellas noches donde me sentaba a leerlos (siempre fui lector nocturno)

    Soy aficionado a la astronomía y recuerdo que leyendo el libro ¨La Tierra y el Espacio¨ me iba a veces a la terraza de aquella casa a ver las estrellas en esas frescas noches. Leyendo el tomo 5 ¨Los animales¨ me asomaba a la ventana de mi cuarto e imaginaba que esos enormes dinosaurios pasaban frente e ami casa y con el tomo ¨Mira y aprende¨ leía fascinado sobre el cambiar de la vida al tiempo que miraba una ilustración de una ciudad futurista.Con el tomo ¨Hazlo tu mismo¨ aprendí a hacer un periscopio.

    En fin, muchos buenos recuerdos.

    • 29 mayo, 2015 at 11:17 PM Responder

      Qué bellos recuerdos Héctor, gracias por compartirlos con nosotros. Si, definitivamente hay algo especial y muy emocional en estos libros. En mi caso, aparte del Mundo de los Niños fueron la Enciclopedia Cumbre y una que se llamaba Thema. Dudo que esa fascinación se pueda replicar con tablets y computadores. Un abrazo!

      • Héctor Barceló
        18 febrero, 2016 at 8:10 PM Responder

        Así es, definitivamente no puede haber réplica de esa vieja fascinación a través de esos aparatos modernos. Quisiera preguntarles cuando saldrán los otros tomos, entre los cuales están ¨Mira y aprende¨ (uno de mis favoritos), ¨Descubre el arte¨ o ¨Guía para los padres¨ (que también lo leía)

        Un especial saludo y sigan adelante con este proyecto.

  43. Luz79
    5 junio, 2015 at 7:19 PM Responder

    Mil gracias por este trabajo tan espectacular, estaba buscando una fábula y se me ocurrió la búsqueda “cuentos y fabulas mundo de los niños”, como si hubiera sido ayer la ultima vez que tuve uno de estos libros en mi mano, me acorde hasta de la portada y que sorpresa al encontrar esta pagina que es un legado para futuras generaciones o melancólicos recuerdos de una niñez mágica. Mil gracias

    • 5 junio, 2015 at 7:38 PM Responder

      Exactamente eso fue lo que pensé la primera vez que quise encontrar algo acerca de la enciclopedia y no encontré absolutamente nada. Ahora hay toda una comunidad del Mundo de Los Niños gracias a ustedes. Un abrazo Luz!

  44. JORGE MUÑOZ GARCIA
    11 junio, 2015 at 4:39 PM Responder

    Muchas gracias por permitirme ver este escrito, son 40 años con esta enciclopedia en mi biblioteca la guardo con un amor y cariño de los recuerdos de mi niñes.
    fue mi único juguete y computador virtual de la realidad del mundo.

    • Anónimo
      11 junio, 2015 at 5:02 PM Responder

      Con mucho gusto Jorge. Un abrazo!

  45. ERIKA ALBOR
    12 junio, 2015 at 9:02 PM Responder

    Gratos recuerdos de estos hermosos libros, los cuales me abrieron el camino al maravilloso mundo de la lectura, por años los conserve intactos y en perfecto estado pensando en que algún día mis hijos los amarían tanto como yo, sin embargo, por causas ajenas a mi han sufrido una serie de desavenencias que, aunque conservo la colección completa, ya no se encuentran en el mejor estado. Lo cual me causo en su momento una gran tristeza por que, sentí como si un gran y sincero amigo de la infancia se perdiera… Me es grato saber que no soy la única que disfruta y añora a estos “viejos amigos”.

    Saludos desde ciudad de México.

    • 26 junio, 2015 at 9:07 AM Responder

      Gracias por tu mensaje Erika, ahí seguimos en la labor para que puedas compartir la obra con tus hijos. Un abrazo!

  46. 16 junio, 2015 at 3:04 PM Responder

    Por este enciclopedia soy lo que soy ahora, hazlo tu mismo me hizo caminar en el mundo del diseño gráfico, ver las tecnologías futuras de mi época de los 80 la cual no cambiaría por ninguna otra si esto fuera posible.

  47. Gina Marcela
    26 junio, 2015 at 8:19 AM Responder

    Oh! Estoy sorprendida con tu historia y la de todos! Soy contemporánea contigo y crecí junto a mis hermanos leyendo y jugando con esta enciclopedia en la ciudad de Barranquilla! La pasábamos genial! Mis padres también eran docentes! Me imagino que por eso llegó a nosotros esta gran obra literaria…es increíble como estos libros influyeron notablemente en nuestras vidas y las impactaron tanto que después de muchísimos años queremos volver a tener estos libros, en mi caso porque ahora tengo una bebe y deseo que ella también tenga el placer de disfrutar de estos grandiosos libros! Infinitas gracias por tu aporte!

    • 26 junio, 2015 at 9:11 AM Responder

      Es con mucho gusto Gina, sólamente quienes crecimos con estos libros podemos entender lo que significan. Bendiciones a tu bebé!

  48. JORGE
    2 julio, 2015 at 11:08 AM Responder

    Muchas gracias por el esfuerzo, el tiempo y trabajo dedicados, yo también crecí con esta obra y me parece espectacular, aun en casa de mi madre se encentran varios de los tomos, aunque lastimosamente el paso del tiempo no ha los perdonado. Y ahora que nació mi hija estoy dedicado a leerle los cuentos de los primeros tomos y a la tarea de tratar de conseguirla nuevamente, y espero contar con tan buena suerte como tu y encontrarla esperándome en algún rincón de algún local del centro. Así que desde ahora mi familia sera fiel visitante de esta pagina. saludos

  49. Luli
    11 julio, 2015 at 5:46 PM Responder

    Gracias infinitas!! Yo también crecí con estas enciclopedias y las busqué por mucho tiempo sin encontrarlas. Gracias por publicarlas aquí para disfrutarlas con esta generación y las siguientes por venir.

  50. Deborah
    11 julio, 2015 at 10:15 PM Responder

    Cuando mi Mamá vendió la casa de mi niñez, intentaba vender nuestra enciclopedia y estos libros en un “Yard Sale”. Yo saqué mis favoritos de esta colección y le pedí que me los guardare (porque yo estaba en la Universidad y no tenía donde ponerlos). Pues en la mudanza desaparecieron. Me ha dado tanta pena y he buscado con google de vez en cuando a ver si los encontraba. Muchísimas gracias for esta labor. Me gusta leerlos aunque sea adulta y no tengo niños. Me recuerdan de los buenos tiempos de mi niñez.

  51. Maria del Pilar
    16 julio, 2015 at 10:23 PM Responder

    Llevo toda la noche leyendo los cuentos que leía con mi hermana y mis papás. Muchas muchas gracias por regalarme un viaje en el tiempo…Es inevitable sonreír al ver imágenes y leer cuentos que no veía hace tantos años.
    De verdad muchas GRACIAS!! Que bonito encontrar gente como tu que comparte tesoros tan invaluables,

  52. Sabine
    19 julio, 2015 at 10:54 PM Responder

    Seré breve! Esta enciclopedia pertenecía a los tres hermanos en mi familia y sigue ahí … como es lógico se quedó en la casa paterna cuando los hijos emigramos y ya no es sencillo acceder a ella. Pero al encontrar tu iniciativa inmediatamente me puse a lleer a mi hija el cuento de “los cinco hermanos chinos” y sorpresa! me encontré con este sitio. Mi memoria conserva los contenidos de esta obra! Siguen tan frescos como antes y sólo me resta decir gracias !

  53. caty
    2 agosto, 2015 at 8:14 AM Responder

    hermosa y conmovedora historia…
    yo tengo la colección completa en perfecto estado.
    si a alguien le interesa por favor avíseme
    saludos desde Quito-Ecuador

    • Gigi
      6 agosto, 2015 at 4:59 PM Responder

      Hola caty a mi me gustaria comprarla! dejame saber como hariamos yo vivo en Barranquilla, Colombia.

  54. 3 agosto, 2015 at 2:12 PM Responder

    Extraordinario!!!
    Felicitaciones Manuel, por este gran trabajo, las fotos están muy nítidas y toda la página muy bonita. Tu historia me hace acordar a la mía, marcó mi infancia. Felizmente aun tenemos la colección, solo que lamentablemente nadie la cuida ni le muestra interés.

    saludos desde Lima, iré a conocer tu bello país en setiembre.

    • 15 septiembre, 2015 at 10:38 AM Responder

      Hola Sergio, espero que disfrutes nuestro pais, siempre es una alegría recibir hermanos lationamericanos. Un abrazo!

  55. Gigi
    6 agosto, 2015 at 4:55 PM Responder

    Que divino! el otro dia estaba hablando con mis compañeros de trabajo de los libros de mi niñez y hoy decidi buscarlo a ver si la encontraba para comprarla y darsela a mi hijo de 2 años… esta noche le empezare a leer de esta pagina! gracias que bonito detalle! Ojala tenga suerte y encuentre una como la que tuve!

  56. Hanisha
    11 agosto, 2015 at 11:24 PM Responder

    Me dio ganas de llorar leer tu historia ! Pensaba que yo era la única que había quedado tan marcada por esos libros . Los míos se perdieron en una mudanza a los 12 años y fue una de mis pérdidas más lamentables. La palabra gracias me queda corta ?

  57. Roberto Bernal
    21 agosto, 2015 at 9:59 PM Responder

    Gracias, gracias, gracias!!!

  58. Sandra Troncoso
    26 agosto, 2015 at 1:33 PM Responder

    Maravilloso!! Muchas gracias!! Mis hermanos y yo pasamos tardes enteras leyendo el Mundo de los Niños y tenemos los mejores recuerdos. Yo también los he buscado por mucho tiempo pero solo logré conseguir una edición posterior. Gracias por compartirlo con nosotros para poder transmitirle esa magia a nuestros hijos.

  59. Rodrigo Melendez
    2 septiembre, 2015 at 8:54 AM Responder

    Cuanto agradecimiento te expreso por este esfuerzo que has realizado. Que gran regalo nos has hecho. Cuanta nostalgia y recuerdos de mi infancia has traido a mi mente con este Mundo de los niños digital. Solo puedo decir gracias.

    • 15 septiembre, 2015 at 11:08 AM Responder

      Gracias a ti por tu saludo y comparto la emoción que cada uno de ustedes siente cuando ingresan por primera vez a este espacio. Un abrazo!

  60. Javier Urbina Villabon
    13 septiembre, 2015 at 8:30 PM Responder

    Es un exito encontrar personas que en su deseo de mostrar el gran legado familiar que toco nuestra generacion, y el impacto positivo presente que la literatura hispana, logro en nuestros primeros años infantiles; desarrollando grandes conocimientos, atravez de la lectura, pueda consolidarse en esta paguina de gran valor para los que disfrutabamos y ahora volveremos a leer y compartir estas maravillosas experiencias del mundo de los niños. gracias y felicitaciones por cumplir su objetivo.

    • 15 septiembre, 2015 at 11:30 AM Responder

      Ese es el objetivo, sembrar esa semillita de amor por la ciencia, la creatividad y la imaginación en los chiquitines de las nuevas generaciones. Eso espero lograr con mi pequeña Lucy. Un abrazo Javier!

  61. 13 septiembre, 2015 at 9:42 PM Responder

    Que linda iniciativa Manuel, estos libros fueron los compañeros de mi infancia, me divertí tanto con ellos.
    Con los años, los heredaron mis hermanos, y cuando los tres crecimos pasaron a una bodega.
    Más tarde me vine a vivir a Colombia y me había olvidado por completo de mis queridos libros, hasta que ahora como mamá los quise reuperar para mi hijita.
    Qué dolor me dio al saber que mi mamá ya no los tenía, pues los había donado al jardín de niños donde trabajó.

    Gracias a tu esfuerzo e iniciativa se los podré leer también a mi chiquita y hacer que ella disfrute tanto como yo de esta maravillosa colección.

    Cómo quisiera una versión actualizada de esta enciclopedia. ojalá a alguna editorial se le ocurriera :), mientras tanto muchas gracias por poner en nuestras manos otra vez este tesoro.

    • 15 septiembre, 2015 at 11:41 AM Responder

      Hola Gabriela, también he pensado en tu idea de una versión actualizada. En 2002 compré una supuesta versión actualizada para mi hija que en ese entonces tenía 4 añitos y qué desilusión, una editorial colombiana simplemente compró (o robó) el título e hizo una mediocre enciclopedia llena de dibujos tipo “Nacho Lee” que no tenía ninguna relación con la magnificencia del Origila y que no capturó a mi hija en lo más mínimo. En cambio a mi si me capturó pagándola a cuotas por un año. 🙁 En fin, de pronto alguien de nuestra generación en la junta directiva de una editorial seria lea estas líneas y nos cumpla el sueño!

  62. Belia
    13 septiembre, 2015 at 10:18 PM Responder

    Hola soy de Ecuador.. Me ha dado mucho gusto saber que alguien tiene las enciclopedias la ultima vez las vida en la biblioteca de mi escuela y pude hojearlas solo unas dos veces , he intentado buscarlas en varios sitios de libros pero es lamentable porque en algunos sitios ni si quieran sabían sobre que preguntaba, viaje hace algunos meses a Bogota cin la esperanza de encontrarlos la encontre en una libreria de libros usados pero la verdad están en muy malas condiciones …gracias por la iniciativa

    • 15 septiembre, 2015 at 12:30 PM Responder

      Hola Belia, pues qué gusto tenerte por aquí, lamentablemente lo que se encuentra es de muy mala calidad pero no pierdo la esperanza de encontrar una versión mejor cuidad algún día. Un abrazo!

  63. Patricia Arismendi
    14 septiembre, 2015 at 9:12 PM Responder

    Excelente!!!! Estoy muy feliz de haberme encontrado con un post que compartía esta maravillosa noticia. Estaba muy triste de saber que la enciclopedia con la que crecí y que mucho disfrute, había dejado de ser un tesoro de la familia. Resulta que era de mis abuelitos y luego ellos se la cedieron a una de mis tías que vivió con ellos y con mis primos. Ellos crecieron, mi tía tuvo una necesidad económica y en lugar de ofrecer en primera instancia a su familia la enciclopedia, yo hubiera pagado por ella, la vendió a un tercero. Mi mamá yo yo quedamos muy tristes con esa noticia y me había ya hecho a la idea de nunca mas saber de ella. Gracias por tu trabajo y empeño, me has hecho muy feliz!!!

  64. Alexandra
    16 septiembre, 2015 at 2:41 PM Responder

    Qué alegría que hayas encontrado la enciclopedia completa. Por suerte con la que crecimos mis hermanos y yo, aún permenece en la biblioteca de la casa de nuestros padres. Ninguno tiene hijos todavía. Supongo que en su momento pelearemos por quien se la queda

  65. 23 septiembre, 2015 at 5:10 PM Responder

    me gustaría saber si tienes lista esa pagina con la colección virtual o falta, por otra parte quisiera encontrar a qui en Perú la colección completa por que desde que tengo memoria la colección ya lo tenia mi padre, luego empece a leerla por completa, pero como era descuidado lo dejaba tirado y no lo guardaba hasta que mi padre me regañaba, hoy aun existe esos libros en la biblioteca familiar pero uno que otro a desaparecido y el resto esta dañado, quiero encontrarlo a la venta para remplazar la de mi padre que malogré

    • 24 septiembre, 2015 at 8:48 AM Responder

      Hola Oswald, aún estamos por terminar el tomo 12 y continuar con los tomos del 13 al 15. Creo que todos soñamos con tener una edición que huela a nuevo!

  66. Gloria Ruiz
    9 noviembre, 2015 at 12:07 PM Responder

    Yo me identifico con todos usteedes, en el ano 1983, le compre a mi hija la enciclopedia completa, a ella le encantaba, lastimozamente me vine a vivir a los Estados Unidos y tuve que dejar todo en manos de familia, y tan solo pudo recuperar el tomo #1, ahora ella es madre y ha buscado lkos libros en todas partes sin ningun resultado, ella se acuerda lo mucho que disffruto estos libros. Tengo la esperanza de poner recuperarlos algun dia.

  67. 13 noviembre, 2015 at 11:14 AM Responder

    La mejor época en que se pudo haber sido niño…muchas gracias por tu aporte…me quedé sin palabras…yo conservo algunos…pero tu página me devolvió los que me hacían falta!! Dios te bendiga!

  68. 18 noviembre, 2015 at 2:35 PM Responder

    Digitalizaste toda la obra!!!? Gracias!!! Mi infancia fué en los 90s y siempre me acompaño esta hermosa colección!!!

  69. Jose Manuel
    11 diciembre, 2015 at 7:28 PM Responder

    Aunque no lo creas es la primera vez que comento en una página de Internet y es con una única intención: darte las gracias por este trabajo y permitirme contarle a mis hijos los cuentos que me encantaban de niño.

  70. 18 diciembre, 2015 at 1:47 AM Responder

    Gracias por tu tiempo y dedicación con este projecto!! Me alegró mucho encontrarlo y sorprenderme de que me acuerdo de casi todo, incluyendo una pelea de mis papás porque mi mamá gastó mucho $ en esta enciclopedia carísima. Pero valió cada peso. Voy a compartir esta página con mis dos hermanas. Mil gracias! Si pudieras subir el tomo de anatomia sería genial. Era uno de mis favoritos.

  71. Blanca S
    22 diciembre, 2015 at 9:51 AM Responder

    Wow!pensé que era la única loca que guardaba y valoraba esta enciclopedia! (La tengo completa y en buen estado) :ó)
    Gracias Manuel!También para mi fue una puerta al mundo, tenía 8 años cuando mi papá la llevó a casa,sin mentir puedo decir q la leí toda… ahora incluso le ha servido a mi hijo para algunas tareas.Ahora tengo 44 años y siempre me dicen q cuando me voy a deshacer de ella,que ya todo lo puedo encontrar en Internet, que la done a una biblioteca, etc.Después de leer tu historia y todos los comentarios de los que la disfrutamos, menos la quiero dejar!
    (Aunque ahora también la pueda consultar en línea)
    Gracias de nuevo!

  72. Pepa
    4 enero, 2016 at 9:55 AM Responder

    Me encanta la colección y ahora la disfrutan mis nietos, llevo tiempo buscando el tomo 2 y 3 q me faltan, si alguien supiera donde pudiera encontrarlos le agradecería mucho q me informara. Gracias!

  73. EDWIN
    16 enero, 2016 at 8:06 AM Responder

    Me encanta conversar con mis amigos y traer recuerdos de conocimientos adquiridos al leer la enciclopedia, no una, ni dos …si no tantas veces en mi infancia y parte de mi juventud que se convirtió en una compañía eterna para mi vejez, me encanto encontrar este lugar … Gracias manuel.

  74. juliana
    16 enero, 2016 at 10:27 AM Responder

    Hola no sabes la alegría que me acaba de dar viendo los dibujos las fotos los cuentos!! no exagero si digo que esa enciclopedia hace parte de lo que soy!! me dio ganas de viajar, me dio amor por la lectura por los sitios lejanos, por los animales, en fin, solo como anécdota cuando era pequeña miraba sin parar el libro de lugares extraordinarios y allí estaba, la foto del mont saint michel, yo me decía que no podía existir un lugar asi en el mundo, cuando fui mayor empecé a viajar y resulté en Francia, en el mont saint michel y todos mis recuerdos llegaron de golpe!!
    me quedan algunos tomos pero me falta el de los cuentos que era el que mas me gustaba. bueno, muchas gracias por tu pagina!!!

  75. Elsa Ruiz Sierra
    21 enero, 2016 at 10:26 PM Responder

    Hola, compré la enciclopedia cuando mi primera de cuatro hijos tenía como 6 meses de edad, (hace 35 años) a un vendedor que fue a ofrecérmela a mi departamento en la Ciudad de México. Mis hijos aprendieron mucho cuando les leía los cuentos, fábulas, poesías, etc. y la mayor de ellos la leyó toda. Hace poco se hizo un experimento de lectura de cuentos infantiles en un grupo de amigas y les relaté el cuento de “Crucita y su alcancía” y les gustó mucho. Aún tengo la enciclopedia en casa, pero me falta el tomo donde está este cuento que afortunadamente encontré en internet. ¡Gracias por compartir estas bellas lecturas a más personas!

  76. Soley
    30 enero, 2016 at 7:11 AM Responder

    Woooow !!! Me identifique mucho contigo ,yo creci con ellos …era tan feliz para al leerlos ! Y también era celosa no me gustaba prestarlos jijijiji no quería perderlos o separme de ellos ,aún estan en casa de mis padres y estoy pensando traermelos y guardarlos porque estan archivado en un closet 🙁 y aveces me da nostalgia no tenerlos conmigo .graciaa por avivar esa experiencia unica !

  77. Rod
    6 febrero, 2016 at 12:38 PM Responder

    Muchas gracias
    Heredé la coleccion de mi hermana crecí y poco a poco deesaparecieron algunos libros que inevitablemente dejaron un vacío Obra maestra y gran trabajo el tuyo

  78. 18 febrero, 2016 at 12:47 PM Responder

    La conservo todavía, creo que en bastante buen estado, por lo que me pareció la última vez que la ví.

    Mis recuerdos son de finales de los 70, la devoré totalmente y creo que es una de las obras más fantásticas que puede leer un niño.
    Creo que era el tomo 10, “lugares maravillosos”, uno de mis favoritos. La parte de las 7 maravillas del mundo, con esas maquetas tan simples pero tan bien hechas, despertaban mi imaginación.

    También el de las plantas, creo que el 4, era realmente misterioso y creaba una gran fascinación. Lo mismo que el 5, de los animales. Especialmente maravillosa eran las paginas de los dinosaurios de ese tomo.

    “Como funcionan las cosas”, “como se hacen las cosas” (el 7 y 8, o viceversa…), y “niños de todo el mundo”, que eran de cuentos de diferentes paises, eran otros de mis favoritos.

    Tan sólo había uno, creo que el primero, que era algo así como de “cuentos y leyendas”, que no despertó mi interés.

    Mis hermanos también disfrutaron la enciclopedia, y creo que se debe al segundo que el tomo 5 se encuentre en bastante peor estado que los demás, pues era su favorito.

    Estoy seguro que su obsesión por los animales viene de haber tenido ese libro.

    A todos nos ha cambiado un poco la vida.

    Saludos!

  79. Claudia
    29 febrero, 2016 at 9:26 PM Responder

    Que bonito trabajo yo tengo aún mi compañera de niñez en la biblioteca

  80. 3 marzo, 2016 at 9:57 AM Responder

    Esta colección cambio mi vida! Me acerco a los libros, a las historias y sobre todo me enseño que leer tiene una gran recompensa!!! =) Quienes son los autores de esto?

  81. Luisa
    3 marzo, 2016 at 5:15 PM Responder

    No lo puedo creer, se me arrugo el corazón, que bueno mil gracias por este regalo tan especial, grandes recuerdos llegan a mi

  82. Laura Pacheco
    3 marzo, 2016 at 6:51 PM Responder

    Definitivamente es un tesoro está enciclopedia. Yo tengo mi colección completa de 16 tomos y pasta dura verde y están muy bien conservados, a excepción del 6 y 7 los cuales eran mis favoritos. Sin duda fueron una parte super importante de mi infancia y que bonito es recordarlo.

  83. Santiago Cañas
    3 marzo, 2016 at 9:46 PM Responder

    Hace 3 años comencé la misma búsqueda, encontrando 14 de los 15 tomos en una prendería en Medellin; que gratos recuerdos me trae esta gran obra. Muchas gracias por la importante labor que haces.
    Ahora busco en mi ático la alcancía, pues albergo la esperanza que esté en mis cosas viejas.

  84. Laura
    4 marzo, 2016 at 5:59 AM Responder

    Yo aún la tengo!!! Completica y muy bien cuidada! Para mi esos libros eran mi salvació para las tareas y mi lugar de escape en los momentos de ocio. Mi mamá me enseño desde muy pequeña que los libros se deben cuidar muy bien y eso mismo le he enseñado a mis tres hijos. Ahora son ellos los que los usan y len encantan, pero sigien estando igual de lindos como el primer día, a pesar de que ya han pasado má de treinta años con nosotros!

  85. Paka
    4 marzo, 2016 at 8:38 AM Responder

    Graciiiias!!! Reviviste una linda época de mi vida yo también la tengo, no tan bien cuidada como muchos de los que escriben aquí pero la conservó en buenas condiciones.
    Ahora entiendo porque las diferencias entre la educación de la época y la actual….
    Felicitaciones por la recolección para quienes no poseen el tesoro, nuevamente gracias!

  86. Andres
    4 marzo, 2016 at 10:01 AM Responder

    La tengo intacta y completa

  87. Manuel Alzamora
    4 marzo, 2016 at 4:00 PM Responder

    Buen libro con sus enseñanzas aprendí a soñar y a ver el mundo distinto, todavía los tengo ese fue mi internet en la infancia
    Saludos mil

  88. Viviana Montilla
    4 marzo, 2016 at 6:01 PM Responder

    Gracias, excelente labor, esos libros definitivamente marcaron mi infancia 🙂

  89. Alfredo Baquerizo
    5 marzo, 2016 at 1:43 AM Responder

    Esta enciclopedia fue mi vida n mi niñez, gracias a ella aprendí cosas que otros niños de mi edad no tenían ni idea. Me la sabía al revés y al derecho, realmente salvat hizo un trabajo excelente. Mi madre la tuvo que haber regalado cuando creci…. Mucha nostalgia con ella..

  90. Diego Carreño
    5 marzo, 2016 at 8:56 AM Responder

    Felicitaciones!!!
    Entristece saber que mucha gente tuvo semejante enciclopedia en las manos y con el paso del tiempo la perdió, la descompletó, o la deterioró.
    En estos momentos en mi casa gozó de tenerla completa, en excelente estado( con alcancía y todo), y espero algún día poder mostrársela a mis hijos.

  91. María Isabel
    5 marzo, 2016 at 1:53 PM Responder

    Yo la cuido como el tesoro que es. Es algo que le agradezco a mi papá, el enseñarme el amor por los libros. Al contrario, yo sí logré que mis hijos la apreciaran como yo, bueno,casi. De allí aún sacamos tareas y obviamente, les leí todos los cuentos cuando eran más pequeños.

  92. Milton Chamorro
    7 marzo, 2016 at 4:21 PM Responder

    Gracias por compartir tu experiencia con “El Mundo de los Niños” y tu tarea de reconstruir esta “señora obra”. Somos 4 hijos en mi familia (Pasto-Nariño-Colombia) y recuerdo que nos entreteníamos después de almorzar con mis papás leyendo miles de datos y cuentos. Leíamos también “El libro Gordo de Petete”, “La Enciclopedia de las Ciencias”, “la Clave del Saber”, buscábamos definiciones en “La Enciclopedia Lexus 22”, Jugábamos “Sabelotodo” y construíamos a “Mazinger Z” con nuestro “Armotodo” :'(

    Saludos desde Chile y nuevamente gracias
    Atte: Mis hermanos y yo 🙂

  93. Isyesa
    8 marzo, 2016 at 8:09 AM Responder

    Ahhhhh me encanta esa colección de libros, tuve la alegría de leerlos y releerlos y tenerlos aun. Me fascina que hagas una labor así. ¡MIL GRACIAS!

  94. Margarita
    9 marzo, 2016 at 3:10 AM Responder

    Gracias infinitas de una madre colombiana desde París. Definitivamente estos libros hacen parte de las raíces de toda nuestra generación y es esperanzador encontrar gente como uno, que todavía cree en él poder de los libros. Ahora solo me faltan los episodios del “Tesoro del saber”. Gracias de nuevo Manuel Ricardo y felicitaciones por tan generosa iniciativa.

  95. Carlos Ocampo
    9 marzo, 2016 at 7:56 AM Responder

    Muchas gracias Manuel Ricardo por este blog. Yo al igual que tú, también siento un cariño inmenso por esta enciclopedia. Lástima que mi papá no pudo comprarla completa. Te propongo lo siguiente: ahora en semana santa me voy a poner a estudiar una herramienta tipo flipping book para Web. Me gustaría a manera de proyecto, montar al menos un libro para que lo subas a tu blog. Luego miramos qué hacemos con el resto y si en un futuro le podemos adicionar pequeñas animaciones puede ser interesante. No sé escríbeme y conversamos.

  96. Catalina
    9 marzo, 2016 at 8:29 AM Responder

    Amé el Mundo de los Niños. Mis tomos preferidos eran “Cómo funcionan las cosas” , “Hazlo tú mismo” y “Poesías y canciones”. Creo que esta enciclopedia me abrió las puertas a la lectura y a ella debo el placer de disfrutar hoy de la insuperable compañía de los libros. Aunque en mi familia regalamos la mayoría de tomos a una biblioteca infantil, conservé los tomos 1, 8 y 11 como un tesoro y aún me acompañan en casa. Mis hijos de vez en cuando los leen, y para mi son el recuerdo latente de una infancia feliz.

  97. Margarita
    9 marzo, 2016 at 10:57 AM Responder

    Muchas gracias!!!!!, hay tomos que aprendí de memoria y ver de nuevo las imagenes y los textos es muy emocionante

  98. Carmen Lobo
    10 marzo, 2016 at 1:03 AM Responder

    Donde la puedo conseguir Por favor

  99. Anónimo
    10 marzo, 2016 at 10:10 PM Responder

    Gracias, que hermoso gesto

  100. Jairo Ramirez
    11 marzo, 2016 at 9:45 AM Responder

    Muchísimas gracias amigo por este excelente trabajo; se me eriza la piel de tantos recuerdos de mi niñez con esta obra maestra!!

  101. 15 marzo, 2016 at 11:19 AM Responder

    Desde que comenzaron esta labor me alegré mucho pues buscaba el Tomo 3: Niños Alrededor del Mundo, que era uno de mis favoritos junto con el tomo que era acerca de Obras de Arte! Esta enciclopedia me da mucha nostalgia pues me recuerda mi niñez apegada a estos libros, llenando mi mente de mucha información a la vez que aprendía de distintos temas por mi cuenta. Les agradezco mucho su labor, pero quisiera saber sino cuentan con ese Tomo en él que salían varias obras de arte, se que es mucho pedir mas cuando ya han hecho toda esta labor solo pregunto por si acaso, jajajaja! No me quiero terminar sin antes volver a agradecerle por subir todos esos Tomos, cada vez que los veo me traen buenos recuerdos!

  102. Anónimo
    31 marzo, 2016 at 1:33 PM Responder

    Felicitaciones!!! Por esta gran obra y muchas gracias por compartirla.

  103. 4 abril, 2016 at 1:20 PM Responder

    Manuel Ricardo, mis más sentidas felicitaciones por el esfuerzo que usted ha realizado. Con seguridad su labor se reproducirá en nuevas generaciones llenas de ingeniosidad alimentadas con estás riquísimas obras. El mundo (especialmente el de los niños) necesita más gente como usted. Compartiré esta magnífica recopilación de la Enciclopedia que marcó mi infancia y la de muchos de mi generación. Muchas gracias.

  104. Michelle Martinez
    10 abril, 2016 at 10:11 PM Responder

    Que feliz me hizo encontrar los libros de mi ninez online. Gracias

  105. David
    14 abril, 2016 at 7:21 AM Responder

    Hola Manuel, me ha hecho mucha ilusión encontrar esta web. Yo dispongo de la colección completa. En mi despacho y mi hijo le echa un vistazo de vez en cuando.
    ¿Sabías que además de los 15 tomos se editaron por lo menos 2 suplementos más? Titulados “Historias del mar” y “Matemágicas”

  106. Cristina
    6 junio, 2016 at 2:38 PM Responder

    Maravillosa… recuerdo todos los tomos y sus preciosísimas ilustraciones.Mi padre trabajó un tiempo vendiéndolas puerta a puerta, como se hacía en los 70. La tiene mi madre en su casa, será mi herencia algún día, lejano pero mía. Ainsss

  107. Carolina
    9 junio, 2016 at 5:55 PM Responder

    Felicidades por la iniciativa!!! esta enciclopedia acompañó mi infancia y la de dos de mis hermanos, los tres jugábamos a hacernos preguntas de lo que leíamos, a memorizar los cuentos, a seguir el camino de las plantas, a muchas cosas que ahora recuerdo con inmenso cariño. La enciclopedia está intacta en casa de mis padres, un poco más amarillenta y aunque intenté promocionarla con dos de mis sobrinas, pero para ellas no fue tan emocionante el encuentro. Celebro feliz esta remembranza y reencuentro y lo recibo con inmensa gratitud.

  108. Anónimo
    17 junio, 2016 at 5:23 PM Responder

    yo la tengo completica yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  109. Anónimo
    22 agosto, 2016 at 6:20 AM Responder

    Muchsisisisimas gracias! Increible!

  110. Dayana
    26 agosto, 2016 at 3:08 PM Responder

    Hola, no tienes idea la emoción que siento al descubrir esta pagina, pues en mi caso cuando niña también tuve la colección completa la cual adore y devore con los años, lamentablemente solo me quedan dos o tres libros de esa espectacular colección, incluso hace muchos años atrás intentando encontrarla me vi en la necesidad de escribirles directamente a la Editorial Salvat, aunque me atendieron me explicaron que ya no disponían de esos ejemplares…. que triste por que aun cuando han salido al mercado muchos libros parecidos como esta colección no hay.
    Realmente te felicito y te agradezco tu bondad y dedicación al publicarla… Es como volver a encontrara un viejo amigo.
    Saludos desde Venezuela

  111. Susana Alicia Muñoz
    26 agosto, 2016 at 4:52 PM Responder

    Me emociona mucho confirmar que tantas personas en el mundo hispano compartimos vivencias similares. Estoy buscando esta enciclopedia (que conocí a los tres años) a los 54 años porque quisiera volver a leer historias que me ayudaron a construir la mía, en la certeza de que la lectura, pero especialmente estos libros contribuyeron fuertemente a mi resiliencia.
    Abrazos emocionados desde la patagonia Argentina
    Susana

  112. NataliaA
    30 agosto, 2016 at 9:00 PM Responder

    Es una de las mejores experiencias de mi infancia!!!
    Mis hermanos y yo,leímos una y mil veces esta maravillosa enciclopedia…además que mi madre nos leía cada noche los cuentos del tomo 2 antes de dormir,nuestro favorito “La Torta” ❤❤❤
    Gracias Manuel

  113. María del pilar bustos valencia
    27 septiembre, 2016 at 1:22 PM Responder

    Muy buena idea Manuel

    Que chevere es poder leerle a mi hija los cuentos que me fascinaron en mi infancia, sobretodo teniendo en cuenta que los libros hoy en día son carisimos. “Nils Carlson El Enano”, Lucita y su alcancìa, en fin todos eran espectaculares.

    Muchas gracias, de verdad que es una excelente labor.

  114. Nathalie
    27 septiembre, 2016 at 9:44 PM Responder

    ¡Muchas gracias!
    Sentí una gran alegría al encontrar esta página durante mis horas de nostalgia, cuando venía recordando las incontables horas pasadas en compañía de mis mejores amigos, los libros. No puedo dejar de pensar en lo que se pierden los nativos de la era digital, aquellos con toda la información en la punta de sus dedos.

  115. Marta
    4 octubre, 2016 at 2:50 PM Responder

    FELICIDADES!!! Que gran tesoro ha encontrado mi pequeña de siete años cuando la he visto he vuelto a mi niñez que gran alegría me ha dado este descubrimiento y que lo haya hecho mi niña me ha emocionado.muchas gracias por este momento.☺️?

    • Anónimo
      4 octubre, 2016 at 2:50 PM Responder

      Desde un rincón de España en Málaga, Andalucía

      • 14 octubre, 2016 at 12:26 AM Responder

        bueno mi primo que vivia con mi abuela mi tio le compró unas enciclopedias “El mundo de los Niños” de la editorial Salvat, recuerdo que estaban en una mesita de madera al lado de un mueble de color rojo, como yo me encontraba en la sala sin luz, tenía que pedirle a la abuela que por favor prendiera la luz para leer los libros, y ella lo hacía gentilmente, pero eso si que no se diera cuenta mi tio, porque las enciclopedias las había comprado sólo para mi primo y el no le gustaba leer, pero yo me devoraba cada capitulo de cada libro, la verdad que los maravillosos seres que Dios tocó para que escribieran esa maravilla de libros fue sin duda una bendición!!!!

  116. Anónimo
    7 noviembre, 2016 at 2:00 PM Responder

    Saludos, mi nombre es David y no recuerdo exactamente cuando fue que tuve la dicha de tener el primer contacto con esta maravillosa colección de libros. Actualmente tengo 36 años y recuerdo lo maravilloso que era simplemente hojear cada uno de los libros solo para ver las fotos y láminas que presentaba aun sin saber leer. De más está decir que estos libros fueron amigos inseparables de mi hermano y míos y guardamos gratos recuerdos de una época donde se valía usar la imaginación cuando no existía el Internet ni los teléfonos celulares. Lamentablemente mi madre regaló la colección completa cuando llegamos a la adolescencia y jamás volví a saber de ellos hasta hace alrededor de 9 años. Visité una mueblería donde utilizaban estos libros como parte de la decoración de el área de muebles de niños. Hable con el dueño de la mueblería y le ofrecí lo que quisiera por permitirme llevarme los libros. Recuerdo que me pidió 80 dólares por ellos los cuales di sin detenerme a pensar ni por un minuto. Solo me faltan dos tomos. El numero 1 y el numero 11 los cuales aún busco sin rendirme. Me sorprendí de verdad al encontrar este sitio Web y notar que estos libros hicieron felices a tantos niños de la misma época atravez de América Latina. Me emocionó saber que no estoy solo y ver que estos libros son extrañados y apreciados por tantas personas al igual que yo. Mi meta es poder compartir estos libros con mis hijos de 4 y 2 años actualmente. Poder leerles los cuentos y fábulas como me los leía mi madre y ayudarlos a hacer las manualidades para que cuando sean adultos tengan las mismas memorias nítidas de esos ratos como las tengo yo hoy en día. Fomentar su amor por la lectura y que su imaginación vuele y sea libre como lo fue la mía. Mas en esta época donde la imaginación esta tan restricta por la tecnología. Manuel no tienes idea de el alcance de este trabajo y de como agradezco tu sacrificio y el tiempo invertido al digitalizar esta colección de libros que muy pocos tuvimos la dicha de disfrutar. Un abrazo fuerte y un cálido saludo desde Puerto Rico.

  117. Aintzane
    15 diciembre, 2016 at 6:14 PM Responder

    Muchiiisimas gracias Manuel! No sabes lo feliz y emocionada que me siento al poder volver a leer estas letras de nuevo! Un abrazo desde España!

  118. Jack
    16 diciembre, 2016 at 6:11 PM Responder

    Felicitaciones por la iniciativa Manuel me faltan los tomos 2 y 6 de la colección, es espectacular, y la verdad me admira que la hayan descontinuado, tengo 45 años y hoy estaba leyendo los cuentos de los niños de todo el mundo son hermosos y me queda muy claro que despertaron mi pasión por la lectura. Actualmente los niños ya no leen libros, me gustaría apoyar a tu iniciativa, de pronto podemos tratar de pasarlo a un formato tipo Kindle, o algo así para que los niños nativos digitales puedan leerlos en sus tablets. Creo que podemos hacer un grupo de apoyo para revivir esta colección maravillosa.

  119. Anónimo
    25 diciembre, 2016 at 9:09 PM Responder

    Buenas noches me gustaría saber si es posible conseguir una colección completa de estos libros

  120. Cristina
    27 enero, 2017 at 10:48 PM Responder

    Me encanta y te agradezco mucho el darnos esta oportunidad para compartir estos maravillosos libros

  121. 28 enero, 2017 at 6:09 PM Responder

    Huy… Mil Gracias por el esfuerzo, ahhh cuántas tardes pase echada en el piso de mi cuarto con esa enciclopedia. Recuerdo que una vez una profesora nos pidió escribir sobre nuestro libro favorito, yo entré en una angustia existencial, pues no conseguía elegir cuál de los tomos era mi favorito, y por consiguiente escribí un poquito de cada tomo, jajajajaja la profesora Lourdes abrió sus ojos como si le fueran a echar gotas cuando vio el tamaño de mi tarea aun debe estar leyendola.

  122. Brenda
    12 febrero, 2017 at 11:01 PM Responder

    Tiene el de niños de todo el mundo?
    Ando buscando las historias que solía leer cuando era niña!

  123. carlos
    14 febrero, 2017 at 2:24 PM Responder

    jeje que alegría ver estos libros, yo crecí con esos libros llenos de tanta información, en lo particular me gustaba el de como funcionan las cosas; aún está la colección completa en mi casa y creo que es una muy buena herencia para todos los hogares del mundo… saludos…

  124. angie
    2 marzo, 2017 at 4:25 PM Responder

    Hola estaba leyendo esta pagina porque estoy buscando en internet el precio de los libros y la verdad es difícil encontrar a alguien que la tenga, yo tengo solo 14 libros el estado es regular algunos están mejor que los otros, la estoy vendiendo por motivo viaje y es lo ultimo que quise sacar del apartamento, si a alguien le interesa y no la he vendido comuníquese conmigo al whatsaap + 57 3104277305 no busco que me paguen mucho por ella la verdad prefiero que alguien la recoja y la cuide y conserve yo también crecí y aprendí con esta enciclopedia, gracias a manuel por tan lindo regalo y a todos por sus comentarios abrazos desde bogota.

  125. Natalia
    7 marzo, 2017 at 11:33 PM Responder

    ¡Yo tengo la enciclopedia, y está perfecta! La amo con todo mi corazón, y no habrá nunca tablet ni smartphone que se compare a este inmenso tesoro.

    • Enrique
      8 marzo, 2017 at 2:42 AM Responder

      Hola Natalia!
      Quizás puedas ayudarme. Yo tuve esa misma enciclopedia… En el tomo “Descubre el Arte” sale un cuadro de Mondrian, una de sus composiciones en colores. La referencia puedes encontrarla al final del tomo. ¿Podrías decirme qué composición es?
      Muchísimas gracias por anticipado y un saludo!

  126. 15 marzo, 2017 at 3:51 PM Responder

    Hace un par de años intente encontrarla por internet, no tuve èxito. Hoy quise volver a intentarlo y me encuentro con esto, no sabes la emociòn que me innundò y volver a devorarlos y ver que aun me acuerdo de cada cuento y cada fabula en fin, un verdadero tesoro , mil mil gracias en serio, creo que si tienes una idea de lo que has provocado en muchos de nosotros, Con estos libros se toca el alma , el alma tan pura e inocente que imperaba en nosotros en aquellos tiempos! Ahora tengo 32 años pero vaya que me encanta tenerla de vuelta!

  127. Anónimo
    6 abril, 2017 at 11:19 AM Responder

    gracias, por este maravilloso trabajo. me traslade a mi infancia. y es verdad, estas paginas son como un buen amigo, a l que se le recuerda con amor y mucha nostalgia.

  128. Mony
    14 abril, 2017 at 3:53 AM Responder

    Cual es el website? Ame esa enciclopedia y ahora quiero que mis hijos la puedan disfrutar tanto como yo lo hice.

  129. IAN
    14 abril, 2017 at 2:02 PM Responder

    Muchas gracias por el esfuerzo. En mi casa esos libros eran muy apreciados, pero lamentablemente en una mudanza se perdieron (junto a otros, también valiosisimos e irremplazables para nuestro recuerdo como los de Petete).

    Esta página me permitira contarle a mis hijos los cuentos maravillosos de mi niñez

  130. Jacqueline Durán
    18 abril, 2017 at 5:28 PM Responder

    Estoy tan feliz de haber encontrado este sitio! Justo estoy con mucha nostalgia recordando mi niñez y lo feliz que fue y me puse a buscar de esta enciclopedia que llenó mis tardes lluviosas de mágicos sueños… mi favorita era lugares maravillosos y el de cuentos y recuerdo perfectamente imaginarme en el lugar!! 🙂 Sé que la enciclopedia aún la tenemos, mi mamá quería regalarla pero le pedi no hacerlo porque el olor de ellas me transportan a la etapa más feliz y mágica de mi vida!! Mil gracias y saludos a todos desde Costa Rica!! 🙂

  131. Karina
    3 mayo, 2017 at 2:22 PM Responder

    Estoy maravillada con este sitio, es perfecto para recordar yo conservo unos algunos libros como mi mayor tesoro. Gracias por compartir, me emociona tanto volver a ver los que me faltaban. Es como viajar en el tiempo a un lugar encantado…EL MUNDO DE LOS NIÑOS

  132. 1 junio, 2017 at 8:11 AM Responder

    Gracias por rescatar a estos queridos amigos de la infancia. Me han saltado lagrimones y todo, de verdad.
    Un abrazo!

  133. 5 junio, 2017 at 12:05 PM Responder

    Hola Manuel, no podría encontrarme un aporte como este de nadie menos que tú. Lo disfrutaré cada tomo así como lo hice cuando niño. Así como tú, yo también devoraba todo texto que caía en mis manos inmediatamente aprendí a garrapatear letras. Un abrazo.

  134. Tony Mont
    28 junio, 2017 at 7:54 PM Responder

    Wow es impresionante, aun recuerdo esa enciclopedia, en casa de mi abuela aun la tienen y no puedo decir que todos los tomos están en perfecto estado, pero sí la mayoría y es que era imposible no deleitarse los ojos con todos esos cuentos, poesías y descubrimientos. A mi corta edad yo ya sabía que era la clorofila y para que servía. Y recuerdo también otra enciclopedia también muy buena llamada El nuevo tesoro de la Juventud, me sirvió mucho en Secundaria.

  135. Ness
    29 junio, 2017 at 1:10 AM Responder

    Que trabajo te has dado en subir 11 de los 15 tomos! Muchísimas gracias, siempre pienso en mi colección que tuve que abandonar por motivos personales…

    Sera que puedes subir el tomo 15 en PDF?

  136. Javier Caparroso
    29 junio, 2017 at 11:05 AM Responder

    Excelente!!! Yo tambien la tuve y con tantas mudanzas se me perdió, sino todavia estuviera en mi poder. Aun recuerdo el Tomo 5, cuando lo llevé al colegio (hacia 3° de primaria, como en el año 80 (hoy tengo 42años)) y la dicha profesora me lo decomisó… jamas me lo devolvió. Un dia como del año 2008, mi papá casualmente se la encontró y le hizo el comentario del Tomo que me quitó y que aún yo estaba ardido por esa acción… pero esos fueron mis primeros libros, que aun recuerdo, quisiera tenerlos para leerlos ahora con mi hijo. Gracias, por esa labor de hacernos recordar nuestra niñez.

  137. Andrey Gonzalez
    1 julio, 2017 at 9:59 AM Responder

    Muchas Gracias por la version digital!
    En la casa de mi mama en Colombia tengo la coleccion excepto el tomo 1 el cual me lo robaron de niño una vez que lo lleve al colegio. Estoy en Ghana ahora apoyando un voluntariado de mi hijo y me acorde de un cuento de Ghana ( tomo 4, las aventuras del hornillo de carbon) y pude leerlo con el gracias a la version digital!

  138. Antoine d.
    4 julio, 2017 at 9:56 AM Responder

    Yo también crecí con ella en Colombia. Este texto hace parte del mundo fantástico de mi infancia.

  139. Anónimo
    22 julio, 2017 at 9:12 PM Responder

    Excelente labor, gracias!

  140. dianabasanez
    24 agosto, 2017 at 9:17 PM Responder

    Mi papa vendió esa encicopedia alla en los 80´s y en casa se quedó 1 tomo solamente, ahora lo andaba buscando con locura porque ya soy mama. Gracias por el aporte

  141. Damaris
    31 agosto, 2017 at 7:35 AM Responder

    Felicitaciones y muchas gracias

  142. Tsit O.
    1 septiembre, 2017 at 6:50 PM Responder

    Manuel, lo que has hecho es de un valor sin comparación. Soy afortunada de que la enciclopedia siga completa y en excelente estado en casa de mis padres, aunque no tengo oportunidad de ir muy seguido. Ahora justo escribo un libro y quería recordar la lectura de “El tesoro de Farfounet” y gracias a ti está aquí al alcance de la mano. Encontrar este espacio es como haber hallado a un hermano o amigo que hacía mucho no se veía. Un abrazo!

  143. Anónimo
    3 septiembre, 2017 at 5:55 PM Responder

    Es genial lo que cuentas, yo al igual que tú crecí leyendo los cuentos y aprendiendo de sus libros, una enorme felicitación por tu esfuerzo,! esa enciclopedia espero que esté en manos de mi sobrina y recuperarlos para que ahora mis nietas los puedan disfrutar… Y si no ya sé que están en esta página, gracias por esta gran oportunidad, un saludo desde Guadalajara, Jalisco

  144. Silvia
    7 octubre, 2017 at 2:36 PM Responder

    Muchas gracias 🙂
    Soy de Colombia y tengo el recuerdo de infancia de los libros en la biblioteca; de viaje por Bratislava, Eslovaquia, hay una estatua de Hans Christian Andersen autor de muchos de los cuentos del tomo 2, cuentos y fábulas, inmediatamente recordé la enciclopedia y al hacer la búsqueda me encuentro con esta página 🙂 mil gracias

  145. Felixmary Gay
    28 octubre, 2018 at 5:39 PM Responder

    Al igual que tú tengo la colección, no en un EXCELENTE estado, incluso usé como dos tomos para la creación de una carpeta tipo collage, pero la tengo; no tenía de otra, al menos la carpeta me quedó increíble, valió la pena, supongo, y aunque sólo haya recortado las imágenes y no los textos, me gustaría – a mis 23 años – emprender este viaje de lectura tan sólo para recordar.

    Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario